Publicidad

Dos proyectos municipales abordan la forma de trabajar las emociones y la autoestima en el aula


Hoy ha tenido lugar en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento un encuentro con los equipos directivos de todos los centros públicos, privados y concertados de Primaria de la localidad, con el fin de ofrecerles dos proyectos municipales que sirven para abordar la forma de trabajar las emociones y la autoestima en el alumnado. En concreto, la Concejalía de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha presentado sus propuestas a lo largo de un acto presidido por la concejala del  Área, Mari Carmen Molina, y en el que han estado presentes también la de Educación, Pilar Conde; la asesora jurídica y la informadora del Centro de Información a la Mujer, M.ª Ángeles Yepes y Teresa Gómez, respectivamente, y la trabajadora del equipo de Tratamiento Familiar, Lola Bueno.

Molina ha valorado la participación de los directores y directoras y equipos directivos de prácticamente 100% de colegios, incluidas las escuelas rurales, el centro Juan Pablo II, El Pinar y la Escuela Montessori Caracoliris, por estas iniciativas, que ha calificado de “muy interesantes y útiles” para la comunidad escolar de Alhaurín de la Torre, ya que “ponen su granito de arena en la prevención de problemas de convivencia entre el alumnado, como el acoso y el bullying.

En primer lugar, ha tenido lugar la presentación, por parte del Centro Municipal de Información a la Mujer, del libro Emocionario, de la editorial Palabras Aladas, y la entrega de un ejemplar a cada centro educativo  del municipio. Esta obra describe con sencillez un total de 42 estados emocionales para aprender a identificarlos y designarlos, con ilustraciones muy originales y una capacidad pedagógica enorme que lo hacen asequible a niños y niñas de 3 a 12 años. El manual ha sido escrito por Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel, también propietarios de esa editorial, que publica libros de educación en valores. El texto pretende contribuir a que los niños se conviertan en adultos emocionalmente sanos, llenos de sueños y de voluntad para perseguirlos, capaces de pensar por sí mismos y deseosos de sociabilizar en armonía, disfrutando asimismo de una infancia feliz.

Y en segundo lugar, se ha ofrecido una propuesta muy singular, a modo de experiencia piloto, que consiste en un taller llamado ‘Un viaje al corazón a través de los cuentos’. El proyecto será totalmente gratuito y está estructurado en cuatro sesiones, dirigido al alumnado de 4º de Primaria (9 años). Su creadora es Rocío Mérida, profesora que durante varios años fue jefa de estudios del CEIP Los Manantiales y que lleva dos años formándose como experta en educación en valores de igualdad, respeto e integración desde el mundo de fantasía que emana de los cuentos.

Mérida se considera una ‘cuentoterapeuta’, una contadora de historias que ayuden a “sembrar semillas para que el niño florezca por dentro”. Pretende llegar al público infantil a través de un elemento transversal, mágico y lleno de sabiduría popular, como es el cuento, y cuyos contenidos pretenden que los menores se formen una imagen ajustada y positiva de sí mismos desde el reconocimiento e integración de sus propias cualidades y capacidades. También persigue que los niños y niñas sean capaces de relacionarse con los demás de forma empática y asertiva.

El programa ha causado una grata impresión entre los equipos directivos escolares, que se han inscrito al final de la sesión para poder calendarizar la actividad a lo largo de este curso académico.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.