Publicidad

José Miguel Natera “Hay que dejar al niño ser feliz con el deporte”


José Miguel Natera Alcaide, acaba de dar comienzo a su cuarta temporada como entrenador del Atlético Portada Alta.

Es un buen proyecto en el que 80% del equipo es de segundo año con el objetivo de sentar las bases para el ascenso el próximo año, son niños del 2008, de entre 10 y 11 años, comenta mientras vemos cómo evolucionan en el campo.

El Faro de Málaga: ¿Es a esta edad donde se crean los valores del fútbol?

José Miguel Natera: Yo creo que los valores tienen que venir de un poquito más abajo. Para mí los buenos entrenadores son los que enseñan, valores, formación, independiente de la victoria o la derrota.

EFM.: ¿Hay algo más en el futbol que el espectáculo y dinero?

JMN.: Yo pienso que tiene que ser el compañerismo la formación, el hacer grupo el darle valores. Para lo que son las escuelas, no olvidemos que el fútbol 7 son escuelas de futbol donde se enseñan valores para que en el futuro, aparte de saber darle a una pelota tengan valores en la vida.

EFM.: ¿Ese es el objetivo que se plantea en cada temporada?

JMN.: Depende de cada categoría, el club ya te está exigiendo, Aunque tenga unos objetivos diferente como puede ser el de formar, yo soy entrenador de formación, no me gusta competir, aunque es cierto que no me gusta perder en nada, busco el conseguir ambos objetivos sin renunciar a ninguno de ellos.

EFM.: ¿La peleas entre padres por lo que se está viendo en el campo ha sido demasiadas veces noticias la temporada pasada?

JMN.: Cada día los padres se meten más en el trabajo de los entrenadores, coordinadores y de la gente que está a pié de campo. Esto debería ser como el colegio, dejar a tu niño en la puerta e irte a tomar un café con los amigos y cuando termine de jugar o entrenar lo recoges, para sobretodo verle la cara a tu hijo. Mi hijo juega también a fútbol y me gustaba verle la cara de felicidad independientemente del resultado.

EFM.: ¿Un padre puede saber si tiene un Cristiano Ronaldo o un Messi?

JMN.: Eso no se sabe a estas edades. Puede ser que no trabaje bien en el fútbol 7 y destaque en fútbol 11 al tener más movilidad y más espacios.

EFM.: De segunda tienes a una entrenadora y no es lo más habitual

JMN.: Si, se llama Laura González y es mi tercera temporada con ella. Desarrolla un papel muy profesional, hace un trabajo muy serio y sin ella mi trabajo no se vería tan revalorizado. Nos complementamos muy bien, hacemos muy buen equipo.

EFM.: ¿Hay futuro en el fútbol femenino?

JMN.: Cada día más. Hay pocas mujeres que juegan al fútbol, pero las que hay lo hacen muy bien. En Portada Alta tenemos un equipo femenino, de reciente creación, al que se le está enseñado valores y formación para que lleguen lejos.

EFM.: Para terminar. ¿Qué les diría a los padres sobre qué puede aportar a sus hijos e hijas una escuela de fútbol?

JMN.: Que se sentirán orgullosos de verles felices independiente del resultado. El mensaje es dejar al niño ser feliz con el deporte, independientemente del deporte que practique.

Lo importante no son los resultado, lo importante son los valores, el respeto al compañero, que no un rival, deportividad y el inicio de grandes amistades que pueden durar toda la vida.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.