Publicidad

Puesta de largo de la editorial malagueña Abresueños en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia


Más de 27.600 participantes, cientos de expositores y empresas y decenas de miles de títulos, autores, ilustradores y creativos encargados de imaginar y dar forma a las historias que llenarán de color, sensaciones y experiencias inolvidables la mente de un público más que exigente, ése que difícilmente está dispuesto a conceder una segunda oportunidad. Hablamos de los pequeños que se inician en el mundo de la literatura. Intuitivos, exigentes y, desde luego, muy sabios.

No puede concebirse mejor escenario para la puesta de largo, que además es una verdadera presentación en sociedad, de un nuevo sello editorial. Abresueños ha desembarcado en Italia con una propuesta fresca, singular y atrevida y lo ha hecho en el más potente evento del sector -Bologna Children’s Book Fair- donde Jesús Baranco y José Carlos López, cabezas visibles del proyecto, han actuado como maestros de ceremonias y embajadores de la mejor literatura infantil del momento en clave andaluza y en la que han causado sensación los trabajos de los creadores Desirée Acevedo, Fran Nuño, Miguel Cerro y José Carlos Román, cuya asociación con el ilustrador argentino Héctor Borlasca ha permitido conectar las dos orillas del ‘Sur’ (Sevilla y Buenos Aires) para el alumbramiento de la genial obra ‘No me cuentes más cuentos’, toda una revisión de los clásicos del genero en la que destaca el entusiasmo, la originalidad y el brillo de dos creadores con una manera muy particular y similar de entender el género.

‘En mis tiempos’ -Desirée Acevedo, ‘No me cuentes más cuentos’ -Román y Borlasca- y ‘El escritor de Cuentos’ -Fran Nuño y Miguel Cerro- han sido las tres obras con las que Abresueños se ha estrenado en esta importante cita global que es la primera parada de un calendario transoceánico que llevará a las letras malagueñas y andaluzas por plazas tan destacadas como las de Colombia o Argentina -Ferias Internacionales del Libro de Buenos Aires y Bogotá-.

En paralelo al encuentro de Bolonia, las capitales de provincia andaluzas, al igual que ha sucedido en otras del resto de España, han acogido una completa programación de actividades -lecturas, talleres, cuentacuentos, etc.- para celebrar, como ya viene siendo tradición, el Día Internacional del Libro Infantil. Dos de los autores del sello, Miguel Cerro y Fran Nuño, han encabezado los carteles de los eventos conmemorativos organizados por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) en Córdoba y Sevilla, respectivamente. Ilustrador y escritor, distanciados por algo más de 140 kilómetros pero unidos por un proyecto común con nombre propio, desarrollaron sesiones de trabajo y fomento de la lectura con escolares y jóvenes en las Bibliotecas Provinciales de ambas ciudades. Separados por el espacio pero vinculados por su pasión por la fantasía, realizaron el mejor homenaje que cabe imaginar para una efeméride tan especial. ‘El escritor de Cuentos’, presentado públicamente en esta marcada jornada en la capital hispalense, contó con los mejores padrinos en una fecha más que señalada.

Así lo valoraron desde Italia Baranco y López, quienes destacaron la buena acogida de las tres obras de Abresueños en el Salón de Bolonia, la enorme oportunidad que el encuentro está suponiendo para el sello andaluz y las buenas perspectivas que augura el sector para una editorial “que viene a sumar con propuestas atrevidas, nuevos formatos y autores con talento y ganas de contar historias en un registro entusiasta, cercano, ecléctico y muy ameno”.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.