Publicidad

Fuengirola aumenta hasta los 430.000 euros el presupuesto del Servicio de Ayuda a Domicilio


El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), Francisco José Martín, ha informado este miércoles sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y Limpieza del Hogar, incluido dentro del programa municipal 'Mayores Solos', el cual a lo largo del presente año está prestando atención a un total de 234 ciudadanos y 77 auxiliares fuengiroleños que trabajan a través de este servicio.

Al respecto, Martín ha explicado, en rueda de prensa, que este servicio disponía este año de un total de 380.000 euros aportados desde las arcas municipales, lo que supone 20.000 euros más que el año pasado. No obstante, desde el Consistorio, "se ha visto necesario ampliarlo de nuevo, sumándole a esa cantidad 50.000 euros más. Por lo que finalmente se destinará a dicha prestación 430.000 euros".

En este sentido, el edil ha informado de que el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio se dirige al colectivo de personas mayores, usuarios con discapacidad y familias que tienen problemas de autonomía o necesitan este tipo de apoyo. De hecho, es una prestación social que puso en marcha el equipo de gobierno del Partido Popular a principios de los noventa, cuando llegó a la Alcaldía del municipio.

"Al principio, desde el Ayuntamiento se daba una ayuda económica a las familias para que hiciesen frente a estos servicios, aunque más tarde decidimos sacar esta prestación a concurso público para mejorar su gestión", ha explicado.

Al respecto, ha añadido que, desde entonces, se han incrementado las cantidades que se destinan pues, según ha expuesto, "queremos ayudar a todos aquellos que lo necesitan", indicando que se trata de "una atención personalizada, ya sea la ayuda a domicilio para el aseo personal o para la limpieza del hogar, para aquellas personas que en su momento solicitaron dicha atención".

Así, ha manifestado que el propósito es "que las personas mayores tengan este recurso en su vivienda sin la necesidad de que tengan que desplazarse a otras instalaciones, ya sea a una residencia o a un centro de día".

De ese modo, el SAD incluye tareas realizadas en el propio domicilio de los interesados como servicios domésticos --alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento general de la vivienda-- además de compañía, apoyo en la higiene personal, acompañamiento fuera del hogar para realizar gestiones y facilitar actividades de ocio dentro y fuera de sus viviendas.

Además, ha detallado que la comunicación entre la trabajadora social y los auxiliares que se encargan de ayudar a los fuengiroleños que lo precisan "es constante". También ha indicado que es una prestación que se puede complementar con la Teleasistencia, un servicio que se utiliza, sobre todo, para ayudar a los vecinos en caso de urgencia.

"Desde el equipo de gobierno vamos a seguir apostando por el desarrollo de prestaciones como éstas, porque lo que más nos preocupa es conseguir el máximo bienestar de los fuengiroleños", ha concluido el edil, indicando que para el año 2017 está prevista la convocatoria del nuevo servicio, que servirá para prestar atención "al menos durante dos años en la ciudad. Así que iremos informado de dicho procedimiento", ha precisado.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.