Publicidad

Las etapas más importantes del proceso de edición de un libro


Existen diferentes tipos de editores, ya que cualquier cosa impresa y difundida puede describirse como una publicación, desde un simple folleto, hasta una revista o un libro. Es por eso que toda persona que se dedique a producir cualquiera de estos documentos para su circulación podría denominarse editor.

Ahora bien, en el proceso editorial de un libro abarca multitud de etapas en las que se integra un nutrido número de funciones, como pueden ser la de diseñar, la de corregir o la de maquetar un libro, entre otras. A continuación, un recorrido por las diferentes etapas de la edición de un libro.

La reunión de lanzamiento

Una vez que la editorial recibe el manuscrito y acepta la publicación, un editor verifica que el texto y las referencias estén completos, y se comunica con el autor a base de preguntas y algunos consejos. De igual modo, se realiza una estimación, capítulo por capítulo, de la longitud y complejidad de cada uno de los elementos que compondrán el libro (texto, listas, figuras, tablas, fotos, referencias, etcétera).

El primer paso serio del proceso de producción es la reunión de lanzamiento; las personas que participarán en la edición, producción y comercialización del libro se reunirán para analizar el manuscrito, establecer un cronograma para su producción y tomar decisiones sobre el formato y los precios. Esta reunión brinda a los miembros de cada departamento la oportunidad de aprender sobre el libro, hacer preguntas y describir cómo continuarán los esfuerzos de producción y comercialización.

Al final de la reunión de lanzamiento, el manuscrito pasa a un editor de producción de libros que trabajará estrechamente con el autor durante los próximos meses. Supervisará la edición y producción de copias del libro y mantendrá al autor informado de los plazos para que el libro se imprima antes de la fecha de publicación proyectada.

Edición de copia

El editor de producción de libros comienza a editar el manuscrito, revisará a fondo todo lo relacionado con ortografía, puntuación, gramática, claridad, coherencia, etcétera, asegurándose de consultar al autor durante el proceso por si surgen dudas.

Después, el editor le enviará al autor una copia impresa del manuscrito para que lo revise de cerca (las añadiduras estarán en negrita y las eliminaciones tachadas). A continuación, le indicará al autor que responda con cuidado a todas las preguntas y sugerencias. Teniendo en cuenta que realizar cambios sustanciales en el texto después de la composición es caro, los autores y editores deben aprovechar esta oportunidad para realizar todos los cambios necesarios.

Diseño de libro interior

Mientras el autor revisa el manuscrito editado, el diseñador gráfico supervisa el diseño de las páginas interiores del libro, como muestra la maquetación en Wikipedia. Durante el proceso de diseño, se analizarán minuciosamente el contenido, el nivel de lectura del libro, el tamaño de recorte, la encuadernación y la complejidad de sus elementos.

 

Una vez que se crea un diseño que maximice la legibilidad y el potencial de ventas del libro, el tipógrafo crea páginas de muestra. El autor tendrá la oportunidad de revisar estas muestras antes de enviar el manuscrito completo al departamento de tipografía.

Portada del libro

El inicio del proceso de producción estará marcado por el trabajo del equipo de publicación, que comenzará su tarea para diseñar la portada del libro. Las cubiertas deben ser visualmente atractivas y apropiadas para el contenido y la audiencia del libro.

El autor tendrá la oportunidad de proporcionar información sobre el diseño y revisar una muestra de la portada y una copia de la contraportada. Una vez finalizado el diseño, se preparan los archivos de portada para la impresora. A menudo, el diseño de portada aprobado se utiliza con fines de marketing incluso antes de que se haya publicado el libro.

Revisión de prueba

Las páginas de prueba son las copias impresas del libro tal y como las expone un tipógrafo profesional. En función de las fechas otorgadas al libro, el editor y el autor las revisarán cuidadosamente antes de la impresión.

La revisión final de estas páginas de prueba es lo que dará pie al libro impreso. En esta etapa, todos los cambios importantes ya se han incorporado al texto, y los nuevos cambios se mantendrán al mínimo.

Un lector profesional revisará las pruebas junto al editor para que el tipógrafo incorpore todos los cambios finales en el texto. A partir de ahí, los archivos del libro se enviarán a la imprenta para su posterior encuadernación.

Finalmente, las copias encuadernadas se enviarán al almacén y pasarán a distribuirse para su comercialización.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.