Publicidad

El Copo. Lo que se da no se quita


Corría el año 2002 cuando la Junta de Andalucía concedió la Medalla de Andalucía a Isabel Pantoja, una de las mejores artistas de la copla y la balada. 

Pasado un tiempo -mal tiempo- emergió el llamado “caso Malaya”, un despropósito de corrupción que dio, tras un largo proceso, con la entrada de la diva en prisión; sin precipitación la Junta procedió a negarle los derechos y honores que la citada Medalla concedía a la viuda de Paquirri, al tiempo que solicitó de ella la devolución material de la condecoración, pero ella sigue con el “trofeo” en su poder.

Retrocediendo en el tiempo que no es malo, tampoco bueno, recordar que Francisco Franco tiene concedida, por dos veces, la medalla de la Legión de Honor, una por su valor reconocido en la “guerra del moro” allá por 1921-1928 y la otra por su tarea como director de la Academia Militar de Zaragoza. 

Algunos hijos de exiliados republicanos han solicitado de Macron, presidente de la República Francia y de la Orden Nacional de Legión de Honor, que decaiga tal honor en el que después fuera dictador, pero Macron se ha negado a ello; no se comportó así el Parlamento o Asamblea melillense cuando aprobó retirar la estatua del “comandante” Franco de la ciudad por haber salvado la vida a miles de melillenses en la ya citada guerra.

Por último, que yo sepa, el PSOE malagueño, su portavoz en el Ayuntamiento, el distribuidor de Medallas de Andalucía, señor Moreno, y alguno más que se apuntará, andan pidiendo que el alcalde de Málaga -Francisco de la Torre- devuelva a Putin la Medalla Pushkin, que valora las relaciones culturales entre Málaga y Rusia con motivo de los esfuerzos desplegados para dotar a la capital de la Costa del Sol de la filial del Museo Ruso de San Petersburgo.

 En fin, queridos amigos y amigas, que el título del copo se convierta en realidad: “Lo que se da no se quita”, pandilla de inútiles.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.