Publicidad

4M ¿Hito electoral?


Hito es, según el DRAE: “Acontecimiento puntual y significativo que marca un momento importante en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona”. En ese sentido, las elecciones del 4 de Mayo en Madrid constituyen un hito y además, referente para otras autonómicas y sobre todo para las próximas generales. El martes que viene saldremos de dudas.

No sé si para bien o para mal, sospecho que para mal, en España estamos inmersos, permanentemente, en un proceso electoral. En los procesos electorales se exacerba la visceralidad que saca al exterior los sentimientos cainitas y descalificadores del adversario que no se considera como tal sino que se le trata como enemigo.

Rodear al partido que se detesta con un cordón sanitario es todo lo que se quiera menos democrático aunque, los que pretenden imponer el cordón, se auto consideren demócratas. La Democracia no es excluyente, sino integradora.

La visceralidad nubla la razón y las descalificaciones reemplazan lo que realmente interesa a los ciudadanos y que deben estar contenidos en los programas.

Los debates deberían servir para clarificar posiciones y ofrecer los destellos que impulsen al votante a elegir aquel partido que más se acomode con sus principios, deseos y perspectivas.

No hacerlo así languidece el interés por la política y abona la abstención que oscurece la democracia.

Las elecciones a la Asamblea de Madrid son un tanto atípicas al ser convocadas para evitar una moción de censura que podría otorgar el poder sin pasar por las urnas. La Sra. Díaz Ayuso, “avisada” por lo de Murcia se lanzó al ruedo ante la sospecha de un hecho similar en Madrid.

Las encuestas auguran que mantendrá el poder los dos años que restan de legislatura al duplicar los escaños que obtuvo en la elección anterior. La intranquilidad en el proceso por lo acaecido desde la convocatoria: agresiones a un partido, cartas amenazadoras, tiques irregulares de correos, detenciones por los altercados etcétera, no contribuyen a la serenidad necesaria en Democracia.

Esperemos que los madrileños vayan a votar y elijan a quien quieran con la certeza de que su voto, cada voto, es muy relevante. Que así sea.    

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.