Publicidad

Desacuerdos lingüísticos


La cuestión podría tener su gracia si ello no fuese motivo de discusiones y disgustos. Cuando hablaban de chambergo ella pensaba en un sombrero y él en una chaqueta larga a modo de casaca. ¿Llegarían alguna vez a ponerse de acuerdo en el significado de las palabras? ¿Quién garantiza que tal diferencia no se extiende a otros muchos términos?

—No hablamos la misma lengua aunque tengamos el mismo idioma.

Para ella cimarrón era el título de una película de 1960, dirigida por Anthony Mann, con Glenn Ford y María Schell, Al escuchar la palabra evocaba a Yancey (Glenn Ford), una especie de quijote que participó en varias guerras por ideales de justicia. A él, sólo le venía a la memoria un perro que se escapó de su casa materna y se convirtió en montaraz agresivo. ¡Bien que sintió su pérdida! Bien que lloró al enterarse de que lo habían matado de un disparo por haber mordido a una niña.

—Nadie puede oprimir a otra persona porque no esté de acuerdo con ella en el significado de las palabras.

—¿Quién oprime a quién?

—Lo digo más por ciertas actitudes y comportamientos políticos.

—Pero, nosotros, tú y yo, estamos llamados a entendernos. Por tanto, es mejor que busquemos las palabras que tengan el mismo significado para los dos o que nos pongamos de acuerdo sobre el sentido en que las estamos empleando. Ten en cuenta también que, a veces, se entienden las palabras pero no el alcance de las mismas. A veces estamos diciendo cosas idénticas con palabras diferentes que, por tanto, nos pellizcan y nos queman en el disgusto.

—Sí, bueno. Pero te digo cielo, ¿cómo estás?, y me contestas que nublado, con claros, con amenaza de lluvia.

 

Antonio García Velasco

https://agvelasco.blogspot.com/

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.