Publicidad

El Copo. “Montesquieu ha muerto”


Montesquieu (1689-1755) fue uno de los ensayistas más relevantes a nivel mundial, especialmente por su teoría sobre la separación de los poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- como garante de la real democracia de los pueblos. Ya saben: ejecutivo o gobierno, legislativo o Cortes y judicial o jueces.

         Aquí en España el llamado por algunos “Régimen del 78”, a través de UCD, mantuvo la separación de poderes hasta que en el año 1985 Alfonso Guerra, con la gran mayoría absoluta del PSOE que dejó en pañales la separación de dichos poderes, pudo pronunciar la famosa frase de “Montesquieu ha muerto”.

         Desde entonces hasta hoy -y no creo que la cosa cambie- sigue entrelazados el trío de poderes sin saber a ciencia cierta si alguno de ellos es independiente de los otros dos.

         Hoy el magistrado Antonio Marchena ha renunciado a ser Presidente del Tribunal Supremo sin haber sido nombrado para tan  alto honor porque algunos miembros del Partido Popular lo han “investido” sin contar con él y, lógicamente, se ha armado la “marimorena”: el PP ha intentado dar explicaciones inconsistentes, el PSOE está a la espera de un cierto milagro, C`s confía en que podrá salir beneficiado y “Podemos” juega a todos los palos; hasta el ex juez Garzón en un acto de pura demagogia aboga para que parte de la ciudadanía pueda votar al poder judicial.

         Esperemos, sin mucha confianza, a que la decente postura del magistrado Marchena sirva de algo en este putrefacto ejercicio en el que el poder judicial sea elegido por elementos ajenos a la justicia.

 

www.josegarciaperez.es

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.