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Los ninis


     Días atrás apareció la noticia que informa que España tiene el mayor porcentaje de “Ninis” (Jóvenes que ni estudian ni trabajan) de la Comunidad Europea al que se añade que también alcanzamos el mayor porcentaje de alumnos repetidores.

    Evidentemente algo falla  en nuestro sistema educativo, ya señalamos en otra columna qué lugar ocupa en el mundo nuestro sistema educativo, estamos situados en el número 38 del Ranking Mundial, tenemos países como Costa Rica, Brunei, Líbano que están por encima de nosotros, nuestra posición en este campo no se corresponde con nuestro lugar como potencia que es el número 15.

    Esta situación parece no preocupar a los políticos, los últimos días han sido una prueba de ello, nos hemos entretenido en la discusión sobre los másteres y las tesis, sacar la momia de Franco, reclamar a la Mezquita de Córdoba,….: pero ni siquiera se menciona la situación educativa. Da la impresión que algunos políticos creen que la mayoría de los ciudadanos somos tontos

    Hace ya unos cuantos meses el PSOE acompañado de Podemos se salió de la Comisión que se había formado en el Congreso para elaborar un sistema educativo consensuado destinado a mejorar el nivel educativo y evitar  que estuviera sujeto a los cambios de gobierno.

    Estos “Ninis”, junto con los otros estudiantes, en un par de decenios serán los que tomen el relevo en nuestra sociedad, si por otro lado nuestro sistema educativo no es el mejor, ¿Qué podemos esperar?.

    Si no se pone remedio el nivel bajará en todos los campos y si le añadimos el suicidio demográfico que padecemos tenemos todos los ingredientes para que nuestro país tenga un incierto futuro.

       Es varias ocasiones hemos comentado con antiguos compañeros que imparten clases en secundaria este problema,  los alumnos cuando acaban la primaria solo tienen un itinerario educativo y es pasar a secundaria, aquí es donde aparecen los “ninis”, un porcentaje de ellos no es capaz de seguir las enseñanzas, empiezan a aburrirse en las clases, muestran falta de interés y al final abandonan los estudios.

      El sistema educativo anterior tenía un doble itinerario: el bachillerato o la Formación Profesional, lo cual permitía derivar a los alumnos que acababan la EGB según sus resultados académicos a aquella opción más adecuada, pues hay alumnos que fracasan en determinadas materias: lengua, matemáticas…. Sin embargo las actividades de taller que son básicas en FP,  eran de alguna forma un “Banderín de Enganche”.

     El profesor Howard Gardner ya en el año 1.983 modificó las teorías sobre la inteligencia, en síntesis reconoce la existencia de ocho tipos de inteligencia y una de ellas la inteligencia espacial visual es la que desarrollan entre otros factores las habilidades manipulativas, por ello tan inteligente es un mecánico como un matemático, ya que ambos se mueven en distintas inteligencias descritas por el citado profesor Gardner, el problema que había con la antigua Formación Profesional es que se consideraba que iban los que fracasaban otras áreas básicas y eso no era cierto, solo  se consideraban superiores los que pasaban al bachillerato

    La persistencia de la enseñanza secundaria produce en algunos casos analfabetos funcionales, futuros “ninis”, esto lo puso de manifiesto el famoso juez D. Emilio Calatayud que condenó a dos jóvenes de 16 y 17 años a aprender a leer, ¿Cómo es posible que pasaran a secundaria con este nivel?, pero no es solo este caso, la clase de mi nieto, que ha finalizado la secundaria, el porcentaje de repetidores superaba el sesenta por cien.

    Creo que los políticos deberían dedicarse a revolver los graves problemas que tenemos actualmente, entre ellos el educativo, pero solo tienen en el punto de mira como ganar las próximas las elecciones y así nos va.

 

 

 

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