Publicidad

Nuevos tiempos


     La llegada del nuevo gobierno ha supuesto un cambio en determinadas políticas, para empezar se ha hecho con el control de algunos medios de la administración, así de la noche a la mañana ha intentado cambiar el Consejo de Administración de RTVE y elegir a un nuevo presidente en contra de lo acordado meses antes y de la oposición, sin embargo no ha tenido el apoyo esperado en la votación en el Congreso.

    Asimismo ha nombrado un nuevo responsable de CIS que era miembro de la ejecutiva del partido socialista. Es evidente que quiere ganar las próximas elecciones como sea.

    Ayer expuso en el Congreso el Sr. Pedro Sanchez su programa de gobierno, solo  me voy a fijar en las declaraciones que hizo hace unos días la ministra de educación, esta ha manifestado los cambios que va a efectuar en el sistema educativo, básicamente modifica varios artículos de la Lomce.

    Nuestro sistema educativo desde hace bastantes años, cada vez que es sometido a control por medios independientes queda en evidencia,  nuestro país ocupa en el Ranking mundial el puesto nº 38 de 137, por delante de ella están Indonesia, Brunei, Costa Rica e incluso el Líbano.

    Durante el gobierno anterior del Sr. Rajoy se acordó crear una comisión para estudiar y  poner en marcha un nuevo sistema educativo consensuado por todos para mejorarlo y evitar que cada vez que cambia el gobierno se intente cambiarlo.

     Pues bien hace unos meses el PSOE se salió del grupo de trabajo acompañado por Podemos, no tenía explicación lógica esta decisión.

     La explicación la hemos encontrado ahora, vuelve a las fijaciones de la izquierda con el asunto de la religión a la que ha puesto en el ojo del huracán, le quiere quitar importancia estableciendo que su nota no tendrá valor.

      Me acuerdo que hace tres años visitamos un monasterio en el Norte de España, en nuestro grupo iban incluidos los alumnos de un instituto de bachillerato que hacían el viaje de estudios una vez finalizado este nivel.

      La guía que me pareció muy competente empezó a hacer preguntas a estos alumnos según las salas y motivos que íbamos viendo, me dio vergüenza escuchar sus respuestas, manifestaron una ignorancia y un desconocimiento que daba pena.

     No puede entenderse la historia de Europa y nuestra cultura sin el conocimiento de la religión aunque no se sea un practicante de la misma.

     La religión es materia obligatoria y cuenta en la nota en países como el Reino Unido, Finlandia, Grecia, Austria, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Rumania, Suecia, Suiza y es opcional en otros países como Croacia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, incluso en Rusia se ha vuelto a considerarla como asignatura, durante el régimen comunista había sido eliminada de la enseñanza.

     Otra de las novedades es cambiar los planteamientos para matricular a un alumno en la enseñanza concertada, pone a esta como subsidiara de la enseñanza pública lo que ocasionará que haya padres que estarán obligados a ir a un centro público a pesar de solicitar plaza en un centro concertado acorde con el tipo de educación que quieren para sus hijos, derecho recogido en nuestra Constitución.

    Esta nueva situación puede ocasionar que aquellos centros concertados con una acreditada educación de excelencia renuncien al concierto y se conviertan en centros privados, a los que vendrían los alumnos de aquellas familias que tengan recursos económicos para abonar su importe.

    Volveríamos en cierta medida a la educación en el franquismo, los hijos de los ricos a selectos colegios privados y el pueblo llano a la enseñanza pública. Esto ya ocurre en pequeña medida, sería interesante saber a qué colegios llevan los políticos a sus hijos

     También ha indicado el deseo de eliminar la educación diferenciada en aquellos centros donde está implantada, una vez más vuelve la ideología; ignoran los excelentes resultados que se obtienen con este sistema de enseñanza en bastantes países de nuestro entorno como EEUU, Inglaterra, Corea y unos cuantos más que no cito, pero ante todo se contraria la voluntad de los padres que optan por este tipo de colegios, derecho que está recogido en nuestra Constitución como hemos indicado

     España como potencia ocupa actualmente el puesto número quince en ranking mundial, no puede tener el puesto número treinta ocho, como hemos indicado, en el ranking educativo, no se corresponde

     Lo que hay que hacer es volver a formar un grupo de trabajo, con los expertos que sean necesarios,  que elabore un sistema educativo consensuado que tenga como finalidad mejorar nuestra posición, buscando ante todo la eficacia por encima de ideologías.

     A mí como a muchos españoles nos sorprende que un partido que solo tiene ochenta y cuatro diputados y ha accedido al gobierno sin pasar por unas elecciones actúe de esta forma, está expuesto a episodios como el de la votación del decreto sobre TVE que lo ha perdido

     Todos estos problemas se solucionarían con la convocatoria de elecciones, así los que las ganen tendrían todo su derecho a actuar de la forma que han propuesto en sus programas electorales.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.