Publicidad

La huella del carbono


     Se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, estamos actualmente metidos en una batalla para tratar de evitar que se produzcan gases de efecto invernadero.

     “La huella del Carbono” es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos de forma directa o indirecta por el hombre, bien de forma individual o por empresas, organizaciones, etc…

     Los gases de efecto invernadero están formados por el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano, el oxido de nitrógeno y el ozono, siempre han estado presentes en la atmosfera y cumplían un papel, el problema es que se está produciendo una acumulación masiva de los mismos,  originando un calentamiento global del planeta

     Los colegios profesionales de España de mi especialidad de ingeniería han celebrado un Congreso Nacional en Madrid  y uno de los temas que han tratado es precisamente la huella del carbono.

   El hombre al realizar su actividad emite gases de efectos invernadero que están en función de las energías utilizadas o de otras actividades susceptibles de producir estos gases.

   La organización internacional denominada “Huella de carbono de organización” reconoce tres tipos de emisiones.

    Las emisiones directas, son las producidas por el hombre de forma directa, por ejemplo al usar el coche el escape del mismo produce emisiones de gas invernadero, también por reacciones químicas derivadas de los procesos de producción de elementos,…

  Las emisiones indirectas son las producidas por la actividad del hombre al usar energía, depende de muchos factores, por ejemplo la electricidad puede provenir de varias formas de producirlas: centrales térmicas, nucleares, alternativas (molinos, células fotovoltaicas, etc.), unas producen emisiones de gases y otras no.

  Las indirectas inespecíficas sin poder delimitar su origen, por ejemplo los productos o materias primas adquiridas sin conocer el tipo de gases emitidas en su producción.

   El gas metano es uno de los mayores contribuyentes en el efecto invernadero, se calcula que es hasta veintitrés veces más potente que el dióxido de carbono.

     El gas metano está presente en la atmosfera y cierta cantidad de este gas incluso ayuda a mantener la temperatura pues mantiene el calor, pero cuando se produce mucho, las capas de gases de efecto invernadero se hacen más grandes y espesas y retienen el calor aumentado la temperatura del ambiente.

      ¿Saben quién produce más gases de efecto invernadero?, las vacas, parecerá sorprendente pero está contrastado y verificado

   Se calcula que hay en el mundo más de mil millones de vacas y estas al emitir sus flatulencias producen mucho metano, además de otros gases también contaminantes.  Es curioso ¿no?.

   Los estudios científicos realizados sobre este tema señalan que para el año 2030 la emisión de gases de este tipo por la ganadería aumentará en torno al 60%, la emisión puede llegar hasta cantidades insospechadas  de metano al día, esta cantidad es similar o incluso mayor que las emisiones de los automóviles, las vacas pues contaminan más que los coches..

   A pesar de ello el “malo de la película” es el automóvil, elemento imprescindible a todos los niveles, también es la “vaca sagrada” de Hacienda y los Ayuntamientos, la primera se lleva una cuantía importante de IVA al comprarlo, los ayuntamientos después, además del impuesto de circulación hay que añadir costos de aparcamientos, multas, etc.

   Detrás de todos estos movimientos se mueve mucho dinero, actualmente se está promocionando el coche eléctrico, efectivamente este no produce gases, pero las centrales que producen la electricidad necesaria para recargar las baterías, ¿Cuánto gases de efecto invernadero producen?.

   Inglaterra por ejemplo tiene grandes minas de carbón, en el año 2012 sus centrales térmicas de este mineral producían el 40% de su electricidad, tiene idea de cerrarlas definitivamente en el año 2025; China tiene 182 centrales con carbón, está procediendo a reducir su número, pues las grandes ciudades chinas tienen una altísima contaminación, en EEUU hay 440 centrales térmicas con carbón, esto nos da una visión del panorama. Si optamos por vehículos eléctricos pero seguimos manteniendo estas centrales es una contradicción

    Hay mucha pseudociencia y se difunden mensajes a veces erróneos, por ello es muy importante que los países se comprometan de manera seria a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero lo cual no es fácil.

    Además de la eliminación del carbón y los combustibles fósiles en los procesos de producción de energía, tendríamos que comprometernos a evitar el aumento de las explotaciones ganaderas, o sea consumir menos carne en nuestra dieta, utilizar preferentemente el transporte público, etc...  sin embargo EEUU desde que está el actual presidente se ha desantendido de los acuerdos de París lo cual es una gran contrariedad..

   Se han realizado grandes deforestaciones, los arboles en el proceso de fotosíntesis absorben el CO2, al disminuir su número lógicamente aumenta este gas, sería buena cosa volver a repoblar lo que se ha destruido..

   El problema de la emisión de gases de efecto invernadero es muy complicado y tiene numerosas variables que hay que controlar, lo único que podemos hacer como ciudadanos de a “pie”  es testimonial al lado de esta problemática.

    Si los grandes productores de estos gases no adquieren un compromiso formal y lo llevan a cabo escrupulosamente la disminución será escasa y la temperatura seguirá aumentando. 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.