Publicidad

¿A dónde vamos?


     Ya están saltando las alarmas por el suicidio demográfico que tenemos en España, algo semejante ocurre en Europa, aunque con matices, pues hay países que han revertido el bajo  índice de nacimientos mediante medidas que lo fomentan y apoyan de forma notoria a las mujeres que quieren tener hijos.

     ¿Cuál es nuestra situación? Desde hace tres años hay mas fallecimientos que nacimientos, consecuencia en unos decenios la población de España bajará, el PIB disminuirá al tener la población en edad de trabajar menor número de personas.

    Actualmente cada año se jubilan más personas que las que acceden al trabajo,  con el actual sistema de pensiones al ser la población jubilada cada vez mayor y con una esperanza de vida alta por los avances de la medicina y menos la población trabajadora, afectará al sistema de pensiones, salvo que se invente otra fórmula que solo puede ser subiendo impuestos.

     La población española al disminuir los nacimientos envejecerá, las previsiones demográficas hasta el año 2066 realizadas por el Instituto Nacional de Estadística son las siguientes: si seguimos con las mismas tendencias de falta de nacimientos en los próximos 15 años perderíamos más de medio millón de habitantes, y hasta 1.966 la pérdida sería 5,4 millones.

      El porcentaje de población mayor de 65 años actualmente es el 18,7%, en el año 2031 sería el 25,56 de la población y en el año 2066 sería el 34,6 de la población, las consecuencias son dos: habrá  una gran masa de población envejecida y menos trabajadores por jubilado para mantener las pensiones

     La segunda es que al tener menos población la influencia de nuestro país en el ámbito internacional será menor con lo que eso supone a todos los efectos.

     El gastos en pensiones se disparará si no cambia la tendencia, la solución que manejan nuestros ilustrados políticos es subir los impuestos para costear las pensiones, cuando dicen estas cosas permítaseme que me ria, a las grandes fortunas no las cogen pues tienen medios para escabullirse, si ponen impuesto a los bancos, que es una de las propuestas, ya se sabe quienes los vamos a pagar: los clientes pues repercutirán como siempre en concepto de gastos el costo de los impuestos.

     El problema de los nacimientos es de los más importantes de nuestro país de cara al futuro, pero ninguno de nuestros políticos lo menciona, me imagino que estarán informados de las previsiones de los técnicos del Instituto Nacional de Estadística

     Habría que explicar a los ciudadanos la situación y poner medidas para que los embarazos aumenten protegiendo a la mujer y dándole incluso incentivos económicos como ya ocurre en otros países de nuestro entorno.  

      Paralelamente en nuestro país viven más comunidades, la de mayor población es la musulmana, esta no está inmersa en el suicidio demográfico, al contrario  su índice de natalidad supera de sobra a la de las españolas, pues tienen varios hijos por pareja, ¿Cuánta población tendrán en tres o cuatro decenios? ¿Cuál será su grado de influencia?, ¿Superarán a Europa con su demografía? lo desconocemos.

   Estos últimos meses los sindicatos han sacado a los jubilados a manifestarse pero no les han dicho que si no aumentan los nacimientos, sus hijos y sus nietos las pensiones que perciban pueden ser testimoniales; desde que cambió el gobierno es curioso, no hay manifestaciones.

    Esta situación pone en evidencia que sobran políticos y faltan estadistas.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.