Publicidad

Jacinto


      Hemos conocido la noticia de la condena de este señor, que tiene 83 años, por haber matado en defensa propia a un ladrón que penetro en su casa con otro compañero con intención de robar.

    La síntesis del suceso es la siguiente; entran los dos ladrones en la casa, quieren encontrar una supuesta caja fuerte que no existía, para obligar a decir donde pudiera estar, torturan a la esposa rompiéndole dos dedos con una puerta, después iban por el anciano, este tenía una pistola que le había dejado el hijo, ellos iban con pistolas al parecer de fogueo, pero esto no lo sabía,  les hace un disparo de aviso pero no hacen caso, por ello dispara de nuevo pues iban en su busca y le alcanza a uno de ellos, muere el ladrón poco después.

  La sentencia: se ha producido un homicidio en defensa propia y condenan al anciano, que tiene 83 años, a dos años y medio de cárcel, estima el jurado que podía haber utilizado medidas  “menos gravosas” para defenderse.

   Me pregunto ¿Qué medidas podía tomar? ¿Utilizar el palo de una escoba o una fregona para defenderse? ¿A lo mejor han pensado que con 80 años estaba en “excelentes condiciones físicas” para enfrentarse a ellos? O quizá una forma de buenismo, como nos indican estos líderes que tenemos, es decir tratar de convencerlos con el “dialogo”. La propuesta del jurado es de chiste de TBO.

   Pero este tipo de delito se ha vuelto a repetir, el Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor ha dejado en libertad provisional a un anciano de 77 años por disparar y acabar con la vida de uno de los asaltantes de la casa en Porreres (Baleares) hace unos meses. Tras el atraco, el anciano fue ingresado en el Hospital de Manacor por diversos traumatismos.

   Se da la circunstancia, a veces, que la víctima se ve condenada a indemnizar al ladrón o el delincuente por los daños físicos sufridos por esta al defenderse, no sé si en este caso ha sido así.

  Por desgracia en nuestro país, con bastante frecuencia, se tiene más consideración con el delincuente que con la víctima, añadido a veces con despropósitos de que este tipo de delitos la culpa es del capitalismo.

  Parece que en los países socialistas no había crímenes, ni robos ni nada que se le pareciera, olvidan por ejemplo que Stalin ordeno la muerte de millones de personas, si bien esto no suele comentarse, solo lo del nazismo; y hay algo muy curioso, en los  pocos países donde está implantado el  socialismo real sigue vigente la pena de muerte, eliminada en la mayor parte de los códigos penales  de los países occidentales. 

  Pero hay mas, los ladrones del Sr. Jacinto y en el de Porreres penetraron en una propiedad privada y esto no parece que sea muy importante.

    Los países mas prósperos y avanzados, la propiedad privada es “sagrada”, en EEUU el propietario puede disparar al intruso y queda libre de culpa, aunque me parece algo exagerado pero es una forma de defenderse.

    El derecho a la vivienda prevalece sobre el derecho de propiedad en nuestro pais, el movimiento Okupa según noticias que aparecieron hace poco en la prensa tiene ocupadas unas ochenta y cinco mil viviendas en toda España.

   Los propietarios están inermes con estas ocupaciones, lleva tiempo el proceso judicial para desalojarlos  y mientras tanto estos tienen que pagar todos los gastos que genera la vivienda ocupada: luz, agua, etc. ….

   Pero tenemos más problemas, la Ley del Menor permite ver situaciones que escandalizan a la ciudadanía.

   Hace unos meses en el país vasco un menor de 14 años mato a un ciudadano, pues bien no tiene responsabilidad penal.

   Hemos conocido asesinatos de menores de 18 años, solo tienen que cumplir un periodo en unos centros determinados y salen algún tiempo después.

   Pregunto, ¿qué diferencia hay entre un joven que con diecisiete años once meses y veintinueve días que comete un asesinato con otro que tiene 18 años y un día y también asesina a un ciudadano?, pues bien por una horas su situación es distinta.

  Hace algún tiempo en las Ramblas de Barcelona utilizaban a menores para asaltar y robar bolsos a los que paseaban por las mismas, eran detenidos pero salían enseguida ya que eran menores.

   Creo que hay algo que tendría que cambiar aunque lo dudo visto el panorama político que tenemos, yo lo tengo claro, si tuviera la desgracia de estar en una situación semejante al del Sr. Isidoro quisiera que me juzgara un tribunal profesional formado por jueces y no un jurado.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.