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“El Emilio” de Rouseau


     El paradigma del Emilio sigue presente hoy, en pleno siglo XXI, su influencia ha sido muy grande, me voy a fijar en el aspecto educativo ya que hay ideólogos que se siguen apoyando en él, aportando algunas pinceladas.

    Sobre esta obra se ha escrito mucho y junto con “el contrato social” ha servido de apoyo a muchas ideologías.

        Rouseau nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712 y murió en Ermenonville, Francia, el 2 de julio de 1778 debido a un paro cardíaco.  Fue un polímata,  escritor, músico, filósofo, botánico y naturista franco-helvético.

    Escribió varias obras y las más influyentes fueron como he indicado  “el Emilio” que planteo que "El ser humano es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe" , y el contrato social aportó a la sociedad con su famosa frase en la que dice "el hombre nace libre pero en todas partes se encuentra encadenado" , esto influyo mucho en la revolución francesa e incluso posteriormente en diversas doctrina filosóficas y en el marxismo.

    La definición que hace del ser humano ha dado lugar en algunas ideologías al pensamiento, que señala por ejemplo, que los delincuentes son en su mayoría personas que han nacido en un ambiente nocivo para ellos que les ha llevado a la delincuencia, con base a esto no es de extrañar los planteamientos garantistas que tienen muchos códigos penales entre ellos el español.

    Sobre el ser humano al afirmar que “nace bueno” obvia muchas situaciones desconocidas en su época, hoy sabemos que hay personas objetivamente malas aunque hayan tenido un buen ambiente, por ejemplo los psicópatas,

    Las investigaciones de neurociencia realizadas por el profesor  Boris Schiffer, de la Universidad de Duisburg-Essen, ponen de manifiesto que existen anomalías estructurales en el sistema de recompensa mesolímbico que están asociados con un inicio temprano y patrón estable de comportamiento antisocial y rasgos psicopáticos".

     Para entendernos, estas personas cuando realizan sus actos se produce una segregación de endorfinas (hormona) que les produce placer, esta hormona está presente en todas las adiciones: alcohol, sexo, drogas, etc. Es en cierta medida la recompensa al caer otra vez en la adición.

     Esta investigación señala que todos los niños no nacen buenos, que nacen niños con rasgos de agresividad, y no solamente los psicópatas, también están en otros tipos de delincuentes, la investigación que hizo este profesor con cuatro grupos de delincuentes y personas agresivas, puso en evidencia que hay diferencias en la masa cerebral con respecto a las personas no agresivas.

    Si nos fijamos en la inteligencia, tampoco todos los niños nacen iguales, de acuerdo con este paradigma parte de los ideólogos educativos de la progresía señalaron durante muchos años que los inteligentes o superdotados son los que nacen en familias con buen nivel en todos los sentidos y por ello destacan, basándose en lo que afirmaba Rouseau, “el aprendizaje real se logra a través de la experiencia”.

    Craso error pues se ha demostrado hasta la saciedad que la inteligencia tiene un componente hereditario, de hecho las investigaciones han puesto de manifiesto que el cociente intelectual, que es un indicativo de la inteligencia, permanece constante a lo largo de la vida si bien es cierto que el progreso de la inteligencia depende del ambiente donde crezca, después cada persona llegara en la vida adulta hasta donde pueda y gran parte dependerá de su capacidad intelectual amén de otras circunstancias.

    Rouseau propone una “educación natural” rechazando la educación basada en la formas de la sociedad o sobre las tradiciones, quiere que el niño descubra y llegue al conocimiento basado en el descubrimiento, este tipo de propuesta sigue siendo una de las directrices educativas actuales.

    “El niño nace bueno por naturaleza hecho por manos de su creador para hacer una educación solidaria e igualitaria, la sociedad es la que lo corrompe.” Una de las consecuencias es la “educación inclusiva” que consiste en que en la escuela convivan todos, normales y discapacitados, aunque en muchas situaciones el aprendizaje se pueda complicar.

     Afirma que  la educación primera debe ser meramente negativa, lo que quiere decir es que el maestro no debe interferir en el proceso de educación del niño, pretende de esta forma “proteger el corazón y el alma de los vicios y errores de la sociedad”, fruto de esta concepción es que el maestro mas que transmisor del aprendizaje debe ser un guía para evitar que no caiga en errores.

   En la actualidad algunas líneas educativas se basan en este aporte porque desde temprana edad el maestro deja que el niño descubra cosas a través de sus conocimientos por medio de la exploración y del contacto con la naturaleza, el medio en el que se desenvuelve y la sociedad en donde se desarrolla.

   Sus aportaciones pueden ser interesantes pero parte de ellas no se ajustan  a los conocimientos actuales, todos los niños ni son iguales ni nacen iguales hay diferencias significativas que condicionan los procesos de aprendizaje y han dado lugar a concepciones erróneas aunque algunas las hayan adoptados los sistemas educativos vigentes en Europa.

   La idea de la igualdad llevada a sus extremos lo que ha producido con frecuencia es tratar que nadie destaque, que la excelencia no se manifieste, utilizando formulas como que sigan todos el mismo curso que por edad les corresponde,  que aprueben todos o la mayoría y que se pase de curso aunque no hayan superado parte de los programas y durante muchos años no se permitió por ejemplo el adelanto de curso a los más dotados.

   Todo ello nos lleva a concluir en la necesidad perentoria de llegar a un consenso sobre el sistema educativo actual, la salida del PSOE de la Comisión de Educación del Congreso no es entendible salvo que busquen dudosos réditos electorales, hay que pensar primero en el país.

 

 

 

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