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Trastorno específico del lenguaje


      Hay alumnos con determinadas dificultades que a los padres les asustan, pues piensan que tienen un hijo con discapacidad, hay una de ellas que puede dar esta imagen, me refiero al trastorno específico del lenguaje.

     Este trastorno aparece en los primeros años de la vida, el alumno que lo padece apenas dice escasas palabras.

     El proceso que se sigue para descartar otras discapacidades y establecer que tiene este problema exige la aplicación de un determinado protocolo.

     Habitualmente estos niños tienen un desarrollo motriz normal y lo primero que hay que descartar que padezca una sordera, pues cuando esta existe en mayor o menor grado  se produce un atraso en el desarrollo del lenguaje.

    Se dan a veces algunos casos de niños que tiene una hipoacusia de grado moderado, las personas con audición normal, escuchan a partir de los 20 decibelios, pues bien hay niños con una hipoacusia leve: empiezan a percibir sonidos por encima de los 20 y hasta  40 decibelios, la hipoacusia moderada perciben sonidos entre los 40 y 70 decibelios, a estos niños no podemos catalogarlos como sordos pero la consecuencia de padecerla es que tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje.

     Hay que descartar después la presencia de un trastorno autista,  estos niños que son afectivos y comunicativos no tienen rasgos de padecer esta deficiencia.

   A continuación hay que determinar su nivel intelectual, se hace pasando una serie de test de inteligencia, si tiene una inteligencia con parámetros dentro de la normalidad hay que pensar ya en este síndrome o en una disfasia de desarrollo.

   ¿En qué consiste este trastorno? Lo que se aprecia en un retraso en la aparición del lenguaje, tiene dificultad para aprender palabras nuevas, también  cuesta entenderlos cuando hablan, tienen problemas para manejar los verbos, las preposiciones, también a veces les cuesta entendernos a nosotros, la causa es que desconocen el significado de las palabras que pronunciamos.

   Este trastorno, una vez identificado, se corrige con el paso de los años con una serie de técnicas y programas especiales, se puede dar el caso de padecerlo niños con un gran potencial intelectual.

   Es muy importante detectarlo lo antes posible pues en caso contrario el problema del desarrollo del lenguaje se va acrecentando.

   ¿Cuál es la causa?, hay varias investigaciones que señalan que es un problema genético.

    Se ha identificado una variante en un gen del cromosoma seis, esta variante puede producir diversos trastornos que van desde el citado hasta el autismo, la dislexia y del desarrollo del lenguaje.

   Habitualmente en las familias del niño afectado se ha dado algún caso más, lo que reafirma que se trata de un trastorno genético

   Lo que les sucede, como he señalado, es que se encuentran con muchas palabras cuyo significado desconocen lo cual  les genera dudas a la hora de pronunciarlas o al inicio del aprendizaje de la lectura, la lectura comprensiva les cuesta mucho trabajo precisamente por esas palabras desconocidas para ellos.

    A la hora de expresarse omiten parte de la frase lo cual dificulta entenderlos, por ejemplo en el manejo de los verbos, pueden pronunciar frases con el modo verbal incorrecto o su ausencia, una frase como “mama abrió la puerta” nos la pueden decir “mama abre la puerta” o “mama la puerta”.

   No hay que angustiarse, estos niños a largo plazo evolucionan bien y tienen un desarrollo normal, lo que es muy  importante detectarlos lo más precozmente posible,  pues puede confundirse con algún tipo de autismo o con una disfasia de comunicación o con retraso intelectual, lo cual agrava su retraso en el lenguaje. 

 

 

 

Comentarios
  • Miguel Diaz Alcaraz

    12 February 2018

    Me alegra que le haya gustado el artículo, he pretendido divulgar este síndrome que la mayoría de la población desconoce.
    Los niños que lo padecen tienen dos problemas, en primer lugar la dificultad de su diagnóstico, para llegara él hay que hacer una serie de prueba para descartar otros problemas y en segundo lugar la falta de profesionales preparados para tratarlos, durante mi etapa de 19 años en los equipos de orientación y diagnóstico solo me encontré con un niño que tenia estas características, espero que Vd. haya tenido suerte y su hijo progrese de forma adecuada

  • Esther

    11 February 2018

    Buenos días Miguel, tengo un hijo con TEL que está en el instituto.

    Me ha gustado mucho su artículo, solo que en la parte en la que dice "No hay que angustiarse, estos niños a largo plazo evolucionan bien y tienen un desarrollo normal, lo que es muy importante detectarlos lo más precozmente posible, pues puede confundirse con algún tipo de autismo o con una disfasia de comunicación o con retraso intelectual, lo cual agrava su retraso en el lenguaje."

    Totalmente de acuerdo, solo que la angustia nos viene de la escuela, muchos profesionales no conocen como trabajar con estos niños y niñas, sobre todo en la etapa de ESO, lo que provoca mucha ansiedad en las familias y mucho sufrimiento.
    Un saludo
    Esther

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