Publicidad

La mentira del polideportivo y el dinero sucio de la Fundación


Se acercan las elecciones y la máquina propagandística del partido que gobierna el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se engrasa.  Se inaugura la temporada de los anuncios megalómanos, las infografías resultonas y la batería de reasfaltados e inauguraciones. Nada nuevo bajo el sol, ni siquiera la reaparición de la Fundación de las Canteras en el escenario local.

Para los no iniciados en el conflicto y en la historia de la Fundación os remito a cualquiera de los artículos que vengo publicando desde 2010, en distintos medios y en mi blog.

Por resumir, tras uno de los mayores atentados ambientales de Andalucía, la explotación ilegal de las Canteras de la Sierra de Mijas en nuestro pueblo, las mismas empresas mineras condenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2005 al carecer de licencia municipal de actividad, acordaron con el Ayuntamiento, los sindicatos y la Junta un Plan de Restauración de las canteras y unos “acuerdos marco” para compensar por el daño realizado a nuestra Sierra y a la economía local. Entre esos acuerdos estaba la creación de una Fundación, financiada por los canteros y por el propio Ayuntamiento, para realizar una serie de actuaciones concretas y obras sociales en nuestro pueblo.

Y todo fué una gran mentira.

El plan de restauración solo sirvió para que las empresas pudiesen seguir extrayendo y vendiendo árido de las canteras cerradas, bajo la excusa de una restauración planificada a 7 años que se abandonó concluido el plazo con menos de un 15% del monte mal restaurado.

La Fundación sirvió para colocar como gerente a un excargo de confianza del Alcalde, padre de la concejal de Medioambiente y para suplantar funciones municipales como la concesión de ayudas y subvenciones, sin la menor transparencia ni dación de cuentas a la sociedad ni a los grupos de la oposición, que tras mucho presionar solo conseguimos que el Alcalde, gracias a su mayoría absoluta, modificara hasta en dos ocasiones los estatutos y acuerdos con la Fundación que aun preside para convertirla en privada, eludiendo así la fiscalización municipal.

¿Y los compromisos contenidos en el “acuerdo marco”? (*)

Otra mentira.

La práctica totalidad de las obras y actuaciones comprometidas no se han realizado y la Fundación se ha dedicado en estos años a repartir subvenciones y ayudas y a co-patrocinar eventos y paellas, además de mantener el sueldo de su gerente colocado a dedo por el Alcalde, en un lamentable ejercicio de marketing político y empresarial que solo pretende teñir de verde y de “social” una vergonzosa actuación pública y privada cuyas consecuencias sufrimos y sufriremos durante mucho tiempo.

Ni rastro de la plantación de 16.000 árboles adicionales a los necesarios en la restauración de las canteras. Ni rastro de las 25 viviendas de VPO que iban a construir, ni de la cesión de terrenos al Ayuntamiento para un parque temático ambiental, ni rastro de la construcción del geriátrico, ni rastro de las obras de pantalla acústica a las urbanizaciones mas cercanas,  ni de la bolsa de empleo para la restauración… Nada.

Y como ya he explicado, ni rastro de la restauración de la Sierra.

Por eso no cuela, ni debemos aceptar las mentiras ni la propaganda alrededor del reciente anuncio de construcción del Pabellón polideportivo en la urbanización Pinos de Alhaurín por parte de la Fundación.

Y mentiras hay unas pocas:

El propio acuerdo marco indicaba que esa construcción y todas las incluidas en el acuerdo, (las tenéis al final de este articulo), debían realizarse por el Ayuntamiento con el dinero que las empresas debían ingresar anualmente, no por la Fundación, que por otra parte tenía que haber desaparecido hace tiempo al acabar el plazo de restauración y el paripé de las denuncias cruzadas para ampliar los plazos de pago a las empresas. De hecho, la partida económica para la construcción del Pabellón ya aparecía en los presupuestos de 2012, y el propio alcalde la eliminó en un pleno, anunciando que el pabellón de Pinos de Alhaurín no iba a realizarse porque los vecinos habían pedido que en su defecto, se construyesen las pistas de Pádel, que de hecho se construyeron en 2013 junto al centro social de la urbanización.

Es decir, que si hubiese algo de cierto y verdad en esto del acuerdo marco, la compensación al pueblo de Alhaurín y a los vecinos de Pinos en forma de pabellón deportivo, estaría ya realizada, por el cambio que en su momento se hizo con las pistas de pádel.

Pero no, no hay casi nada cierto ni verdadero en todo lo que rodea a la Fundación y a las Canteras, mas allá de la terrible huella en nuestra Sierra de la actividad ilegal de estas empresas,  y el perfil bajo y tolerante de nuestro Ayuntamiento ante las irregularidades que, no solo han destrozado de manera casi irreversible nuestro entorno natural, sino que han puesto en riesgo y peligro nuestra salud, como demuestran los elevados índices de enfermedades respiratorias en estudios epidemiológicos tan serios como los del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III que sitúa a nuestra comarca por encima de la media nacional en cáncer de pulmón y colonorectal, ambas enfermedades relacionadas con la calidad del aire inspirado.

Y como anuncios así es lo que nos espera hasta las próximas elecciones, algunos seguiremos recordándolo, incansablemente, cada vez que parezca la Fundación con una de sus campañas, para impedir que se olvide el relato de los que conocen la historia completa, que otros pretenden enterrar en supuestas obras sociales y obsequios al pueblo de Alhaurín.

Recordaremos que estas obras se hacen con un dinero que una sentencia en firme dice que no les pertenece, que nunca compensará el daño y que es una migaja en comparación con sus beneficios ilegalmente obtenidos durante años.

Dinero y obras, que como la Fundación y sus campañas de greenwashing estarán siempre sucios, manchados de polvo de las canteras. Y en este caso de mentiras.

Juan Manuel Mancebo Fuertes es concejal y coportavoz de Electores EQUO (Alhaurín Despierta) en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.