Publicidad

La sátira


        El director del Diario 20 minutos Arsenio Escolar ha decidido recuperar un clásico del periodismo crítico, ha escrito el libro Arsénico sin compasión: compila 80 poemas satíricos en los que se recoge una crítica mordaz a políticos como Ignacio Wert, Esperanza Aguirre, etc…

       La sátira como sabemos es un género literario cuya base es el sarcasmo con intención lúdica, de burla o moralizadora, se hace en relación con una persona o situación

     Este género es muy antiguo ya fue usado en Grecia por autores como Aristofenes, Arquiloco de Paros, después en Roma hubo otros como Lucilio, Luciano de Samosata, Seneca, etc… después ha seguido a lo largo de los siglos por otros autores como el genial Quevedo, Gongora, etc…

       El sentido del humor es un rasgo de la inteligencia, muchas personas inteligentes usan el humor en la vida diaria como forma de manifestarse o incluso lo utilizan para reírse de sí mismo.

    Hoy la sátira está presente pero de una forma más sofisticada, me acuerdo, todavía del régimen de Franco, la revista “La Codorniz” era una muestra de ello, de hecho escribía sus artículos en “el filo de la navaja” para evitar ser multada o incluso cerrada una edición. Su director Álvaro de la Iglesia fue genial y nos dio momentos de humor de lo más divertido

   Se han atribuido a esta revista muchos bulos, sin embargo tenía un sentido del humor de lo mas satírico,  una vez publicaron una parodia de las cabeceras de prensa de aquellos años, tuvieron la ocurrencia de la cabecera del diario “Arriba” la cambiaron por otra que decía “Abajo” y sustituyeron el símbolo del yugo y las flechas por un plato con cinco cucharas, le costó una buena multa.

   También ilustraban con chistes “picantes” muy perseguidos en aquella época, publicaron uno en el que se veía una viñeta con una pareja de enamorados en la playa sobre el que otro individuo sostiene un pedrusco en actitud amenazadora, el pie del mismo decía ¿“se la tirara o no se la tirará?

    Los dogmáticos por el contrario no dejan que se satiricen sus ideologías y sus líderes, los regímenes totalitarios como el comunismo, el nazismo, el fascismo, etc… no permitían criticas humorísticas de este tipo y se perseguía a los que se atrevían a hacerlo acabando a veces incluso en la cárcel.

   Durante la segunda republica, idealizada actualmente, también se persiguió a los que satirizaban, así el semanario humorístico  “El Be Negre” que se editaba en Barcelona sufrió  persecución, apareció el 23 de Julio de 1931 y finalizó su edición al comienzo de la guerra civil.

   Tenía viñetas divertidas pero a partir de 1.933 empezó a ser víctima de la censura, en la republica también la había, se defendía dejando espacios en blanco y con comentarios jocosos, fue cerrado dos veces pues sus comentarios no pasaron la censura, al final su Director José Maria Planes fue fusilado, no por los franquistas,  sino por un pelotón de la FAI en Agosto de 1.936.

   Otro gran humorista Pedro Muñoz Seca,  tenía un gran ingenio satírico y utilizaba la caricatura como instrumento de humor; durante la República, estrenó obras muy divertidas contrarias a la ideología de esa época y al comunismo, como «La Oca», «Anacleto se divorcia»… No se lo perdonaron y acabó pagándolo con la vida.

   El sentido del humor, la ironía son incompatibles con los totalitarismos independientemente de la clase que sean

   El hecho reciente más penoso de la persecución a los que se atreven a satirizar fue el asesinato de doce periodistas de la revista satírica Charlie Hebdo en Enero de 2015 por dos integristas musulmanes, esta había publicado en algún momento viñetas sobre Mahoma, también lo había hecho con el judaísmo y el cristianismo, si bien es cierto que alguna de estas viñetas parece se asemejaba mas a un insulto. 

   La sátira es una muestra de libertad en aquellas sociedades donde se practica, malo sería que no se permitiera esta manifestación, si bien en nuestras sociedades, cuando se pretende extender una ideología de pensamiento único, si te atreves a satirizar personas o conductas puedes recibir desde un maltrato en las redes sociales hasta una demanda judicial por insultos.

    La libertad es una de las piezas clave de cualquier sistema democrático que se precie, tienen que convivir todos los ciudadanos, aunque  tengan diferentes modos de pensar y deben poder expresarse libremente sin problemas.

     Nuestro genial Quevedo fue famoso por los numerosos versos satíricos que publico, recojo uno muy gracioso e ilustrativo fruto de su ingenio

Un casado se ríe del adúltero que le paga el gozar con susto lo que a él le sobra

(Soneto)

Dícenme, don Jerónimo, que dices

que me pones los cuernos con Ginesa;

yo digo que me pones casa y mesa

y en la mesa, capones y perdices.

 

Yo hallo que me pones los tapices

cuando el calor por el octubre cesa;

por ti mi bolsa, no mi testa, pesa,

aunque con molde de oro me la rices.

 

Este argumento es fuerte y es agudo:

tú imaginas ponerme cuernos; de obra

yo, porque lo imaginas, te desnudo

 

Más cuerno es el que paga que el que cobra,

ergo, aquel que me paga, es el cornudo

lo que de mi mujer a mí me sobra.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.