Publicidad

Sentido de estado


      Actualmente se han debatido dos temas candentes en el Congreso, en primer lugar el llamado cupo vasco, Ciudadanos y Compromis se han opuesto a este, por otro lado PSOE, PP y el resto están a favor del mismo.

     El PNV ha demostrado más inteligencia y pragmatismo que sus colegas de Cataluña con el asunto de la independencia, de cara a la galería apoyan la de su comunidad, pero tienen una situación de privilegio, recaudan ellos todos los impuestos y con base en estos elaboran sus presupuestos y previsiones de gasto.

     Los servicios que le presta el estado los abonan con el llamado “cupo” cuya cuantía ha ido variando con el paso del tiempo y  de las negociaciones que tienen cada vez que apoyan al gobierno central.

   Están estupendamente, pues tienen una situación privilegiada al disponer sin tasa de sus propios recursos y los servicios que les presta el Estado los pagan a precios inferiores a los reales como contrapartida a los votos prestados. Por ello no están focalizados con la independencia como los catalanes, de hecho es como si la tuvieran con la ventaja añadida de pertenecer a la Comunidad Económica Europea.

   El segundo tema es el adoctrinamiento de los alumnos en los colegios, PP y Ciudadanos han presentado una propuesta para revitalizar la alta inspección del estado y que vigile los contenidos que se imparten en los centros a fin de evitar que fomenten el independentismo.

    El PSOE y por supuesto los nacionalistas se han opuesto, resulta lamentable que el PSOE no haya votado a favor uniéndose a PP y Ciudadanos, pero tiene gobiernos con los independentistas cuyo apoyo perdería y se queda tan “pancho” afirmando que no se adoctrina en los colegios.

    Sabemos que se adoctrina, los medios nos indican las decisiones que toman los nacionalistas en este sentido, por ejemplo la Comunidad Valenciana está obligando a la inmersión en el catalán a los alumnos de los centros; tengo amigos valencianos que no se han cansado de decir que ellos hablan el “valencia” y no el catalán.

   Hace ya algún tiempo que el Presidente de los editores de libros escolares reconoció que se hacían versiones de determinadas asignaturas en función de las Comunidades, sobre este asunto ya salieron informaciones curiosas deducidas de la comprobación de los citados libros, por ejemplo que el Ebro es un ”rio catalán” y las patrañas sobre la historia de algunas comunidades, entre otras muchas, como afirmar que Jaime I fue un rey catalán.

   Todo esto ocurre porque no hay sentido de Estado, la Ley electoral que se debería haber cambiado por diversas razones no se ha realizado, cuando un gobierno no tiene mayoría absoluta se ve obligado a pactar con los nacionalistas y estos imponen sus condiciones.

    A lo largo de decenios las comunidades nacionalistas han ido recibiendo competencias fruto de las negociaciones, algunas de ellas no deberían haber sido cedidas o en caso de hacerlo establecer mecanismos de control como por ejemplo en la educación y además han recibido más dinero o inversiones, lo que cual ha acrecentado la desigualdad entre comunidades.

    Si ahora para conseguir el voto del PNV se baja la cuantía del cupo, el dinero que se ahorra el gobierno vasco lo puede dedicar a su Comunidad, de hecho es una de las comunidades con mayor nivel de renta de sus ciudadanos

    El dinero que deja de percibir el estado por la bajada del cupo le resta ingresos, pues los servicios que les presta el gobierno central siguen teniendo el mismo coste, que pagamos el resto de los españoles con nuestros impuestos, consecuencia más desigualdad.

   Los dos grandes partidos se deberían haber puesto de acuerdo hace ya muchos años para que determinados asuntos no fueran objeto de negociación, por ejemplo los presupuestos, actualmente el PP necesita los votos del PNV para aprobarlos y tiene que negociar con este, uno de los temas entre otros era el cupo, por eso precisamente se produjo el debate en el Congreso y que finalmente ha sido aprobado por todos de acuerdo a diferentes criterios, excepto por los que se oponen.

    El PSOE en vez de ponerse en contra de los citados presupuestos, para evitar las presiones nacionalistas podría haberse abstenido vendiendo cara esta opción, obligando al gobierno a realizar políticas sociales o propuestas que mejoren la vida de los ciudadanos, estoy seguro que con estas medidas ganaría votos.

   El tema educativo debería ser otra cuestión donde se apoyaran mutuamente para evitar el chantaje de los nacionalistas, pero como el PSOE gobierna con estos no puede evitar la implantación de determinadas políticas pues podría perder sus apoyos, como ocurre por ejemplo en las Baleares con el catalán: exigen a los médicos que hablen este idioma, si se llega hasta el final, podría perjudicarse la atención sanitaria en esta comunidad pues muchos de ellos no lo hablan y terminarían marchándose.

    Las recientes manifestaciones del Sr. Sánchez señalando que no apoyaría un gobierno constitucionalista en Cataluña de la Sra. Arrimadas, imprescindible para desmontar la estructura montada por los nacionalistas para producir independentistas, criticadas incluso por Alfonso Guerra, es una muestra más.

   Qué envidia me da Alemania, ante la gran dificultad de formar gobierno la conservadora Sra. Merkel, el SPD, equivalente a nuestro PSOE, con sentido de estado ha decidido apoyarla para evitar nuevas elecciones. Aquí vamos por otros caminos, así nos va.

 

 

 

Comentarios
  • mIGUEL Diaz Alcaraz

    13 December 2017

    Me alegra la coincidencia de opinión sobre el contenido de mi artículo, es una pena que por esa falta de visión hayamos llegado a la situación actual, a ver si mejora el panorama

  • Josep Pastor i Vallvè

    6 December 2017

    Miguel:

    Totalmente de acuerdo con todo el contenido de tu artículo; solamente me parece que te falta un detalle, sin duda olvidado: hay dos servicios del estado que no pagan, ni con rebajas.
    Los dos son expresión de solidaridad, con dos caras el primeros: cuando sufran algún descalabro exigirán, por lo menos, la Brigada UME; el segundo, si hay cuota de pesca que les apetezca o encargos de la Marina, los exigirán. Nunca se han prestado ni lo harán a un detalle de solidaridad con otra Comunidad. ¡Ah! me olvidaba, el IVA forma parte del negocio de los vendedores...
    PASTOR

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.