Publicidad

¿Cristóbal colon genocida?


    Se aproxima el 12 de Octubre, día de la Hispanidad, desde hace algún tiempo vienen produciéndose atentados a estatuas de Cristóbal Colon en diferentes partes del mundo, le acusan de “genocida”, pues a juicio de estos  que atentan contra su figura, fue el causante de la muerte de millones de indígenas.

    Este movimiento nace con ocasión del Quinto Centenario en el año 1992; se conmemoraba la llegada de los europeos a  América, varias organizaciones de indigenistas, periodistas, dirigentes políticos…, sacaron este asunto y afirmaron que fue la causa de un genocidio de los indígenas que habitaban este continente, estas manifestaciones son fruto de su desconocimiento de la historia y el deseo de desvirtuar la labor de España en América.

     Estos grupos indigenistas  entre los que estaban Mariátegui, Che Guevara, Fidel Castro y posteriormente Hugo Chavez, Evo Morales, etc… acusaron a los españoles de muchas atrocidades, Chavez llegó incluso a cambiar el Día de la Hispanidad por el Día de la Resistencia India.

    También  en España la extrema izquierda participa de este discurso y así se han pronunciado algunos políticos de esta tendencia  tratando de desvirtuar la celebración del día de la Hispanidad,  el Ayuntamiento de Madrid ha cedido un local para que se hable de la “violenta imposición cultural, política y militar y el exterminio de millones de personas” que supuso el descubrimiento y Navarra ha declarado el día 12 como el día de la Resistencia India.

     Sin embargo no se habla de otros imperios que surgieron después, por ejemplo el inglés: las colonias que conquistó en el Caribe dedicadas a la producción de azúcar la esclavitud se convirtió en la base de la economía; en EEUU desparecieron las tribus indias y en los asentamientos de Australia y Nueva Zelanda las poblaciones indígenas sufrieron guerras como la conocida “Guerra Negra o Genocidio de Tasmania” en la que murieron miles y miles  de aborígenes y otros acontecimientos que no describo por no alargarme.

    Los ingleses a diferencia de los españoles se sienten muy orgullosos de su imperio, sin embargo nosotros tenemos por costumbre, como dice el viejo refrán, de “tirar piedras contra nuestro propio tejado”

    Los que acusan de genocidio y defienden a los antiguos indios nos hablan incluso de una “Arcadia Feliz” antes de la llegada de los españoles a América

    La población indígena que encuentran los descubridores tenía un gran atraso con respecto a Europa: desconocían la escritura, la rueda, el arado, las puertas, los animales de tracción, etc… y además  practicaban sacrificios humanos, y aunque estos han intentado negarlos algún historiador, hay muchos testimonios, restos y vestigios que se han ido descubriendo en los últimos siglos.

     Han aparecido incluso vajillas decoradas con detalles de estos sacrificios, estas prácticas las realizaban todos los pueblos indígenas: los olmecas, teotihuacanos, mayas, toltecas, totonacas y aztecas.

    El historiador Bernardino de Sagahun en su obra “Historia general de las cosas de la Nueva España”, incluye un calendario azteca que descubrió donde se reflejan  las fechas en las que se practicaban estos sacrificios a lo largo del año.

    Para empezar con el tema del genocidio lo primero que tendríamos que saber cuál era la cuantía de la población indígena, pero el primer problema que nos encontramos es que no se tienen datos de cuantos millones había cuando se descubre este continente, según diferentes historiadores la población indígena oscilaba entre 100 millones y ocho millones y medio, pues hay tres corrientes: la alcista, la alcista moderada y la bajista.

      Hay consenso en la mayoría de los historiadores que las condiciones de servidumbre y explotación fue la causa de bastantes muertes, pero hay un grupo de ellos que sostienen que ningún esfuerzo humano podían reducir entre un 60 y 95% de la población por las actuaciones de los conquistadores  que señalan los defensores del indigenismo

     La causa de la mayoría de las muertes de indígenas fueron las enfermedades que trajeron los europeos, América  era un continente con una población aislada y por ello se extendieron como la espuma epidemias como la viruela, el sarampión, etc.. desconocidas en esas regiones.

     Desde la década de 1980, existe un amplio consenso entre los investigadores sobre la influencia de las enfermedades introducidas por los europeos en el rápido declinar de la población nativa americana. Las cifras de indígenas afectados van desde un 30 a un 95% de los que existían antes de la llegada de estos. 

     El antropólogo Darcy Ribeiro señala que de  los 150 millones amerindios, que según este había en América, la mitad murió por las pestes traídas por el hombre blanco

     El ecólogo Jared Diamond, escribió un libro, fruto de una amplia investigación,  titulado “Armas, gérmenes y acero”, le fue concedido el premio Pulitzer al mejor libro científico, en el mismo estima que las enfermedades que llevaron los europeos afectaron al 95% de la población indígena.

    El investigador Jorge Gelman, opinando sobre el debate del genocidio y la catástrofe demográfica en la Conquista de América manifiesta:

   “No estoy seguro que el término (genocidio) sea el más adecuado, aunque no hay ninguna duda de la magnitud de la mortandad entre los pueblos indígenas americanos, que siguieron a la invasión y conquista europea. Las razones son muy variadas: seguramente desde el punto de vista cuantitativo lo peor fueron las enfermedades, …”

      Hay más testimonios de otros científicos e historiadores sobre este asunto en el mismo sentido que no recojo por no extenderme demasiado.

      Las afirmaciones de genocidio no se sostienen por ningún sitio aunque es el “mantra” que han adoptado algunos grupos de izquierda  y los indigenistas.

      Afirmar que Colon fue un genocida no deja de ser un despropósito mas, solo se limitó a descubrir el Continente, pero así se quiere escribir hoy la historia.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.