Publicidad

El 1 de octubre sigue


           El espectáculo dado por los independentistas el pasado domingo es de “traca”, pero lo que querían es que hubiera enfrentamientos para después vender la “mala actuación” de la policía agrediendo al pueblo indefenso que solo quería votar.

        La realidad es que este referéndum fallido es el soporte de una segunda fase que probablemente, más pronto o más tarde, finalizará declarando la independencia de Cataluña, no creo que tarden mucho después de escuchar al Sr. Puigdemon.

      No voy a entrar a fondo en una serie de hechos que le retratan por si solos, señalo algunos que han aparecido en la prensa: el porcentaje de voto ha superado el 100% algo muy curioso, en un pueblo de Gerona: Palol de Revardit, según me ha llegado en un Whasap: han votado 1.002 personas y resulta que los habitantes son 470, y así más irregularidades...

     Esta situación se ha ido gestando desde hace bastante tiempo, las diadas de los últimos años han sido en realidad un ensayo que ha concluido el domingo pasado.

    Sabían que el Estado actuaria y han debido estudiar minuciosamente las diferentes alternativas a cada una de las posibles actuaciones del Gobierno y han ido respondiendo: desde el censo universal, la llegada de las urnas (más que urnas recipientes de plástico opaco) a los colegios electorales por particulares, el bloqueo de las entradas a los mismo por cadenas humanas colocando incluso niños y ancianos sin el menor escrúpulo y más hechos que han aparecido en los medios de comunicación.

  Los nacionalismos en España se han caracterizado por la deslealtad, han maniobrado siempre con el objetivo final de conseguir la independencia, la historia nos muestra sus actuaciones en el siglo pasado.

   Estas se han desarrollado en aquellos periodos de tiempo en los que el estado central estaba en una situación de debilidad

   Así durante la segunda república los nacionalistas catalanes proclamaron dos veces la republica catalana, la primera el 14 de Abril de 1.931, lo hizo Lluis Companys y Francesc Maciá aunque después desisten al tener la promesa de elaborar en el Parlamento de la Republica un estatuto de autonomía, cuya discusión fue complicada, en mi columna anterior ya he reseñado algunas intervenciones de diferentes políticos en el mismo.

   Nuevamente en Octubre de 1.934, Companys vuelve a proclamar la independencia de Cataluña que fue sofocada por el general Batet que permaneció fiel a la república.

   No obstante coquetearon tanto con los nazis y los fascistas italianos e incluso con Francia e Inglaterra, llegaron a ofrecer a estos países la posibilidad de convertir en una especie de protectorado la región al norte del Ebro.

   También el nacionalismo vasco fue desleal, negociaron durante la guerra civil con los nacionales,  el acuerdo desembocó en la rendición de Bilbao en Junio de 1.937 y la entrega intacta de la margen Izquierda donde se concentraba la industria vizcaína, en esta zona estaban las fábricas de armas.

   La sociedad catalana está fracturada y esto tiene difícil arreglo, pueden tardarse muchos años en eliminar esta fractura.

   Desde el punto de vista económico ya se han marchado de Cataluña una  ocho mil empresas, recientemente el laboratorio más importante de España Oryzon traslada su sede social a Madrid, Citroën ha decidido utilizar para sus exportaciones el puerto de Valencia prescindiendo de Barcelona, cruceros que iban a ir a esta ciudad han sido desviados también a Valencia; Propclinic Expert líder en distribución de productos odontológicos se marcha a Aragón; hay más empresas pensando en salir de Cataluña; si sigue esta deriva acabara con un empobrecimiento de esta Comunidad.

   Ya circulan por las redes lista de productos catalanes invitando a que no se compren, esto es grave pues se estima que al menos el 50%  de la producción de Cataluña se vende en España, según la revista Libre Mercado, las empresas catalanas obtuvieron 54.000 millones de euros de beneficios de estas actividades el ejercicio pasado.

    Los Bancos catalanes se están aprovisionando para una posible retirada de fondos de sus clientes ante la situación de inseguridad de Cataluña, los medios ya hablan de algunos movimientos en este sentido, estos bancos ya han anunciado que trasladarán su sede fuera de Cataluña.

    La situación es muy grave y lo deseable sería que los partidos constitucionalistas hicieran frente común y si fuera necesario formar un gobierno de coalición como se ha hecho en otros países europeos en las situaciones de crisis graves, El discurso de Felipe VI ha puesto las cosas muy claras a este respecto, la postura del PSOE no es entendible

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.