Publicidad

Asperger


     Ha aparecido una noticia en la prensa,  señala que un niño con síndrome de Asperger ha sido apartado de la clase en un colegio de Argentina, las madres de los otros alumnos parece han porfiado para que se le cambie de aula, lo celebraban en las redes sociales.

   ¿Pero que es el Asperger? Es una variedad de autismo, sin embargo estos niños no están aislados totalmente del mundo que le rodea como los autistas, por el contrario pueden ser escolarizados y en algunos casos en los temas que les motivan son brillantes,

    Me acuerdo todavía de la película “Al rojo vivo”  película protagonizada por Bruce Willis, este agente del FBI trata de localizar a un niño desaparecido que resulta que tiene el síndrome de Asperger y tiene una gran capacidad para descifrar códigos complejos.

    La película describe perfectamente como son estos niños, las personas a las que pueden sentirse interesadas se la recomiendo, también hay más películas cuyos protagonistas lo padecen en la ficción    .

    Las características de los niños que tienen este síndrome son las siguientes:

    Poseen un cociente intelectual normal, en algunos casos brillante o muy brillante y  su vocabulario es el adecuado a su edad pudiendo seguir una escolarización en aula ordinaria

    Este trastorno tarda en diagnosticarse, suele detectarse en los primeros años especialmente en la escuela

    El problema que presentan es su escasa sociabilidad, se relacionan mal con sus compañeros por varias causas: no disfrutan con el contacto social con otros niños, quieren imponer sus propias reglas, prefieren jugar solos, cuando juegan con otros no entienden las reglas del juego que practican,  quieren ganar siempre y se relacionan mejor con adultos.

    Todas estas circunstancias lo que producen es una mala comunicación con sus compañeros, si estos además le provocan, pues a veces los niños son crueles y el profesor no es consciente de la problemática de estos chicos, pueden producirse problemas dentro del aula, me imagino que es lo que ocurrido en la escuela de Argentina.

   Ha habido en la historia personajes muy brillantes e importantes con este síndrome, señalo algunos que sorprenderán:

    Albert Einstein: como sabemos es uno de los más grandes científicos del siglo pasado, las personas que lo conocieron señalan algunos aspectos que son claros indicios de tener este síndrome: no habló con fluidez hasta los nueve años, al principio sus notas eran bajas, de hecho sus padres pensaron que tenía alguna discapacidad mental.

   Era sin embargo una persona obsesiva con su trabajo como suelen ser los Asperger con lo que les motiva, todo lo que no fuera su actividad lo despreciaba y no se relacionaba apenas con los demás.

    Otro fue Charles Darwin, su profesor Michael Fitzgeral del Trinity Colegio afirmaba que padecía este síndrome, tenía una característica semejante a Einstein: su obsesión por sus investigaciones sobre la naturaleza y la soledad que le rodeaba.

   Isaac Newton, como sabemos fue un gran físico, los que lo conocieron  describen que le costaba mucho relacionarse y como los dos anteriores estaba obsesionado por sus investigaciones y todo lo que pudiera apartarle de ellas era para él una pérdida de tiempo.

     Hay más personas famosas con este síndrome sobre las que no voy a extenderme.

    Lo que quiero poner de manifiesto es como a veces hacemos juicios y tomamos decisiones sobre estas personas totalmente injustas y equivocadas sin conocer lo que les ocurre.

   Y para aquellos padres a los que les informen que su hijo padece este síndrome que no se sientan hundidos, todo lo contrario, con un tratamiento adecuado salen adelante y si tienen mentes privilegiadas pueden llegar muy lejos.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.