Publicidad

¿Incultos o torticeros?


Libertad digital, en su edición del 29 de Junio reseña: “Podemos vuelve a quedar en evidencia en cuanto a cultura general se refiere" (*) typo3/#refeal criticar al Rey de España cuando cita a don Antonio Machado. El propio diario digital transcribe los versos de referencia:

Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

Y además puntualiza: “ese poema pertenece a la obra Proverbios y cantares (Campos de Castilla) publicado en 1912. Es decir, 27 años antes del franquismo, 24 años antes de la Guerra Civil y 19 antes de la Segunda República”. Para comprobar la cita, busco en mi biblioteca la obra citada y en su página 24 aparecen los versos. Al margen, una nota mía: “Esto está superado”.

En efecto: Desde hace muchos años España tomó el tren del desarrollo y la que existe no es la España que muere y bosteza, no, sino la que vive y trabaja.

Lo cierto es que los derroteros tomados por la II República española, nada más empezar, produjo  la partición de España haciéndose irreconciliables a partir de las elecciones de Febrero del 36, cuyos resultados facilitaron desmanes consentidos por un desgobierno que posibilitó, entre otros muchos, el asesinato de Calvo-Sotelo, líder de la oposición, quien los denunció en el Parlamento, culminando en el alzamiento que, al fallar en parte, condujo a una cruenta guerra civil.

Las palabras de alguien tan poco sospechoso como D. Julián Besteiro lo avalan: “Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido, quizás, los siglos”.

Es evidente que el Rey aplica el concepto machadiano, de las dos Españas, a las enfrentadas en tan terrible guerra que la Transición pretendió hermanar con el bálsamo de la reconciliación. Hecho innegable que lo prueba la mesa de edad de la primera sesión del Congreso tras las elecciones del 15J presidida, nada menos, que por Dª Dolores Ibarruri.

Y España contempló todo ello con naturalidad, no exenta de algún que otro rifirrafe.

La crítica al discurso del Rey sólo puede venir desde la ignorancia, o lo que es mucho peor, de una falsificación de la Historia. En menos de año y medio, desde el 15 de Junio del 77 al 6 de Diciembre del 78 se redactó, entre otras muchas cosas, la Constitución vigente.

Pretender desarbolarla contiene una intención torticera que el pueblo español no puede ni debe aceptar.

(*) Referencia:http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2017-06-29/iglesias-echenique-discurso-del-rey-antonio-machado-1276602010/

Comentarios
  • Manuel Rodríguez

    8 July 2017

    Gracias amigo spigon, por la atención que me presta. Un saludo. MR.

  • spigon

    7 July 2017

    Las dos cosas De.Manuel

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.