Publicidad

A vueltas con la educación


     Días atrás llegó al Consejo de Estado una propuesta para permitir otorgar el título de secundaria a aquellos alumnos con dos asignaturas suspensas, no deben ser ni lengua ni matemáticas.

    Desconozco de donde ha procedido esta propuesta, pero es una nueva bajada mas de nivel[es,  Seguimos desechando la excelencia[, ¿Qué estimulo van a tener los alumnos para esforzarse  sabiendo que aún con dos suspensos le dan el titulo citado?.

   Es desde mi punto de vista la única salida para aprobar a los que fracasan por alguna u otra razón, debido a la inexistencia de otros itinerarios educativos a los que se podrían dirigir estos alumnos, que tienen grandes dificultades para superar los aprendizajes de la secundaria, es el igualitarismo absurdo que desde hace muchos años está presente en el sistema educativo.

    La tendencia de bajar los niveles e igualar por abajo, viene desde muy atrás,  la consecuencia ya la tenemos: los informes Pisa una y otra vez nos ponen en evidencia.

   El aprendizaje exige varios requisitos, en primer lugar para aprender hay que esforzarse, todavía no se ha inventado la “pastilla milagrosa” que nos permita aprender sin estudiar.

   Otro requisito es la capacidad, que va asociada al nivel intelectual que tiene el alumno, a mas nivel menos esfuerzo para aprender.

   Por último los hábitos de trabajo, triunfa el alumno que tiene establecidas una serie de rutinas como dedicar horas al estudio, ser ordenado, responsable, todo ello asociado a una motivación para el estudio.

  Antes de la reforma educativa del PSOE, existían una serie de itinerarios previstos para aquellos alumnos que no superaban los niveles exigidos, y se daban por ejemplo al acabar la enseñanza general básica. El alumno que superaba la EGB le daban el título de Graduado escolar y el que no la superaba recibía el certificado de escolaridad.

   Los itinerarios eran distintos, pero se podían reenganchar después, así el que seguía la FP1 porque solo tenía el certificado de escolaridad, después si superaba la FP2 le equivalía esta última al bachillerato y podía ir si aprobaba la prueba de selectividad a la Universidad.

   Además, para los trabajadores adultos, existía una vía para obtener el título de FP2; si llevaban trabajando en la especialidad más de diez años podían ir a unos exámenes de su especialidad y si lo superaban le daban el título correspondiente.

   La actual normativa le exige superar a todos la enseñanza secundaria, la consecuencia es que hay un porcentaje de alumnos que abandonan este tramo educativo y se convierten en los “ninis”. 

    La excelencia no es fomentada, no se publican por ejemplo los alumnos que en la prueba de selectividad obtienen excelentes notas, sería un estimulo para muchos que verían que su esfuerzo es destacado, probablemente no se haga para que no se noten estos alumnos en comparación con la mayoría que no llega a estos niveles.

    El activo inmaterial más importante de un país es la inteligencia y la capacidad de los más brillantes, si se fomenta y se aportan todos los medios con ellos podemos hacer que España esté en la élite 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.