Publicidad

El Copo. La primera pegada de carteles de 1977 (VII)


Y llegó las 00:00 horas del primer día de campaña. Allí, en Larios 5, nos encontrábamos un nutrido número de simpatizantes y candidatos de UCD con los cubos de cola, rodillos, brochas, carteles de Suárez, escaleras, etc., esperando que dieran las doce de la noche para salir a la calle dispuestos a empapelar toda pared desocupada.

         Sonó el disparo de salida y salimos a comernos el mundo y los últimos vestigios de dictadura, cierto es que entonces no se hablaba tanto del medio ambiente y, por ello, lo nuestro era hacer aquello -un servidor al menos- que jamás habíamos realizado: ¡pegar carteles!

         Qué maravilla y lujo, qué ilusión poder hacerlo, qué resbalones por doquier nos pegamos, qué desperdicio de cola ante tamaña novatada.

         Al salir del portal viramos nuestra vista a la derecha y vimos a la altura de la Plaza de la Constitución la gran cuadrilla del Partido Comunista de España barriendo Larios de izquierda a derecha; ellos si sabían del tema, pero en esta ocasión lo hacían a plena “luz de la noche” y sin “grises” apostados en los portales.

         No nos cruzamos con ellos ni ellos con nosotros sino que nos abrazábamos gritando “libertad”. Cómo recuerdo a mi buen amigo Leopoldo del Prado, el más bueno de todos los comunistas que he conocido y el más comunista de todos los buenos amigos que siempre tuve en el PCE, ¡ay Manuel Ruiz, qué pronto te fuiste de este mundo!

         Cada cuadrilla desvió su rumbo para la ruta asignada y a las tres o cuatro de la madrugada, exhaustos y descamisados, con más cola esparcida por los suelos que en el dorso del cartel de Adolfo Suárez, “destrozados y cautivos” aquellos pioneros de la democracia contemporánea española, hoy reconocidos como “casta”, volvimos a nuestros hogares porque en los próximos días nos esperaba el desvirgarnos dando mítines.

         Quedaba un largo recorrido hasta llegar al 15 de junio de 1977.

 

www.josegarciaperez.es

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.