Publicidad

La buena noticia. Noventa años


      Noventa años es una cifra redonda. Pero no tiene sentido si no le ponemos apellido. Pueden ser de vida, de lucha, de dedicación, de amor a los demás, de sufrimientos, de alegrías…

    Mi buena noticia de hoy se basa en una persona que recoge todos y cada uno de los apartados reseñados anteriormente. Se trata de una mujer sencilla: “Encarna”, que nació en la republica, vivió la guerra y la posguerra; que ha sido huérfana, pobre de solemnidad, medianamente pudiente, nieta, hija, esposa, viuda, madre, abuela, bisabuela…

    Noventa años dan para mucho. Dan para todo. Ver morir a alguno de los más cercanos, hijos incluidos; ver nacer hijos, decenas de nietos y bisnietos; bodas, comuniones, bautizos, separaciones… Da tiempo para todo. Hasta para ir cada año a renovarse ese carnet de conducir que necesita imperiosamente para moverse en su viejo utilitario por calles y carreteras. Para seguir gozando de una independencia controlada y con un busca colgado del pecho. Por si acaso. Para guisar callos para un centenar de invitados por cualquier motivo. Para estar presente allá donde se la necesita y no ponerse pesada en ningún momento.

    Cuando yo sea mayor quiero ser como Encarna, mi segunda madre, mi suegra. No hay quién la amortice. Será eterna. Ella es el centro de la familia, el bastón y la guía para todos. Ella me da esperanza de seguir teniendo una vida feliz con su hija en la vejez, (siempre he dicho que nuestras mujeres son nuestras suegras pero con menos años).

    No he tenido más remedio que proclamar hoy esta Buena Noticia a los cuatro vientos. No viene de la política, de la economía ni del espectáculo. Viene de la VIDA con mayúsculas que dimana de esa madre, abuela y bisabuela coraje que nunca ha salido en los papeles hasta hoy. Ya era hora. Era de justicia el reflejarlo. Olé por Encarnación Martín García. Se ha ganado a pulso la tarjeta “BISA”.

 

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.