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La manipulación en la escuela


    Ha aparecido en la prensa la noticia de las declaraciones del  Presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros en la subcomisión de las Cortes que negocia el pacto en educación.

    Ya he señalado en alguna columna anterior el error que supuso transferir  a las autonomías las competencias en educación, pues se les ha dado el instrumento para vender ideas de todo tipo en la escuela.

    Tengo un sobrino que asistió al Colegio durante cuatro años en un pueblo de Lérida,  desde los diez años hasta los catorce, de aquella etapa conservó la amistad con varios compañeros con los que parece ha tenido siguiendo contactos, hace cinco años decidió volver a pasar unos días en esa localidad para reunirse con sus amigos de la infancia.

    Me contaba que al final del segundo día  acordaron no hablar de política, pues le fue imposible entenderse, salieron todos los tópicos que durante los últimos años hemos escuchado: “España nos roba” “Los dineros de Cataluña sirven para los parados andaluces vivan sin dar golpe” y otros conocidos más.

   Cuando he leído las declaraciones del Presidente citado, se explican la mentalización que tiene un sector de la sociedad catalana en pro de la independencia.

    Asimismo ha informado que se han editado cuarenta y dos libros de historia que se cambian en función de la opción política que accede al poder en cada comunidad.

   En lo que respecta a Cataluña, por señalar alguna, afirma: “se ensalzan en exceso las diferencias entre los catalanes y los ciudadanos del resto de España, mientras se reduce o se ignora lo que nos une” a las que se añaden “perlas” como que el Ebro es un rio catalán y al referirse a Carlos I de España lo llaman Carlos I de Castilla, también hacen referencia a  la Corona Catalano - Aragonesa que nunca existió, …

    No solo se han promocionado las ideas independentistas también el tratamiento del género en los libros de texto.

   La tentación que tienen los gobernantes de vender sus ideas en la educación es muy antigua, saben que de esta forma se adoctrina y manipula a los alumnos y a largo plazo a la sociedad cuando se hacen adultos, lo han hecho todas las ideologías: fascismo, comunismo, etc.., lo que ignoran es que hay un sector de la sociedad que piensa y al cabo de los años te apercibes que el “burro” que te han vendido tiene defectos.

    Me acuerdo de mi etapa juvenil, durante la etapa franquista, se impartía “Formación del espíritu nacional”, años después se te abren los ojos y te das cuentas de las contradicciones.

   Ahora, aunque pensemos que la sociedad ha cambiado y esto no ocurre, aparece lo “políticamente correcto”, se nos ha vendido otra forma de sociedad no solo en la escuela, sino a través de los medios de comunicación, cine, series televisivas, novelas, etc…, se ha hecho ingeniería social para generar un modelo tendente al  pensamiento único en determinadas cuestiones, aunque afortunadamente todavía hay mucha gente que piensa, se da cuenta y no la engañan.

    El problema tiene una solución difícil pues las competencias que tiene el Ministerio de Educación son limitadas ya que la mayoría están transferidas.

     Hoy día 18 hemos tenido la noticia que hace mención a un mandato para que la alta inspección del Estado revise los libros de texto de Cataluña y compruebe su contenido para verificar si existe una falta de rigor histórico en los mismos.

     Hace ya mucho tiempo que se tendría que haber realizado esta comprobación, pues desde hace unos cuantos años, en diversos medios, se viene denunciando esta situación.

     Ojala salga de esta subcomisión de las Cortes unas propuestas plasmadas en una futura Ley Educativa de obligado cumplimiento para todas las Comunidades que eviten estos problemas aunque el daño ya está hecho.

 

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