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Nuevamente la educación diferenciada


      Hace ya varios años en el extinto Diario La Torre escribí dos columnas hablando de esta modalidad de educación, que tiene bastante éxito en numerosos países del área occidental

     Los ideólogos educativos de nuestra izquierda tienen algunos “planteamientos ideológicos” que permanecen  en el tiempo, de alguno de ellos salieron al darse cuenta, en sus contactos con Europa, que eran erróneos, me refiero por ejemplo al tema de los superdotados, a final del año 1979 se empezó a realizar un muestreo en los Centros para detectar alumnos de estas características, cuando llega al poder el Sr. González este tema se paraliza.

    Hasta el año 1995 no cambian de opinión y aparecen decretos regularizando su educación, fue consecuencia de la Recomendación del Consejo de Europa 1248 (1994) sobre la educación de los alumnos superdotados.

   La educación diferenciada es otra de sus “fijaciones”, concurren además otras circunstancias y es que en nuestro país, la mayoría de los colegios de educación diferenciada, son religiosos.

    Voy a dar unas pinceladas de cómo la educación diferenciada está vigente en muchos países de nuestro entorno y se desarrolla con gran éxito, desde el país que es el primero en resultados escolares: Corea y de  otros como Inglaterra y EEUU, siempre por encima de nosotros en las pruebas del Pisa y OCDE.

    Inglaterra tiene numerosas escuelas públicas con educación diferenciada, todas ellas laicas, en las últimas pruebas realizadas, pues allí se hacen controles externos semejantes a las revalidas que aquí detestamos,  resulta que siete de las diez escuelas públicas con los mejores calificaciones son centros con educación diferenciada.

   Los Centros privados ingleses obtienen todavía mejor puntuación, los resultados de las pruebas ponen de manifiesto que nueve de los diez mejores colegios tienen también educación diferenciada.

   Corea del Sur es el país del mundo con mejores resultados académicos en los informes Pisa y la OCDE; tiene bastantes centros con educación diferenciada, no son religiosos por supuesto, las conclusiones a que se ha llegado en las investigaciones realizadas son sorprendentes y aleccionadoras.

   Empezando por el acceso, a estos colegios no van porque sus padres lo pidan sino que al escolarizarlos, de forma aleatoria, acceden a los mismos.

   Los resultados de las escuelas diferenciadas coreanas son mejores que los de las escuelas mixtas y tanto las alumnas como los alumnos obtienen muy buenos progresos, se da la circunstancia que las chicas alcanzan mejores resultados en este tipo de centros,  pero en el caso de Corea las diferencias entra varones y mujeres son mínimas.

   Otra observación que se deduce del estudio es que las diferencias en el rendimiento no se explican por el origen o nivel económico de las familias pues en este país la titularidad del Centro no lo determina el poder adquisitivo.

    Hay actualmente en los EEUU 1890 colegios con educación diferenciada especialmente en el sector público, los resultados obtenidos por los alumnos de estos centros han sido sumamente positivos. La Universidad de California realizó un estudio en el año 2009, se analizaron 225 escuelas diferenciadas y 1169 escuelas mixtas.

    Las chicas graduadas en las escuelas mixtas mostraron orientaciones académicas más altas, niveles más elevados de compromiso académico y un nivel superior de autoconfianza.

   La Sra. Hilary Clinton, candidata por el partido demócrata en las últimas elecciones en este país, partido muy alabado por gran parte de la izquierda española, estuvo en un centro de educación diferenciada.

   Tan válida es la educación diferenciada como la mixta y el signo de los tiempos, desde hace ya bastantes años, pone de manifiesto los éxitos de la primera.

     Estas experiencias no significan nada para nuestros ideólogos educativos de izquierda, mi impresión es que siguen todavía en el siglo pasado.

 

 

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