Publicidad

El talento en la discapacidad


      Días atrás en el programa de televisión “España directo” presentaban a una chica con discapacidad, en concreto con síndrome de Down, se ha convertido en diseñadora de ropa.

     Se llama Isabel Garcia Salguero y tiene una línea de ropa denominada “Lady Isabel”, es una colección de vestidos con tonos muy alegres y coloridos, ya fueron presentados en un desfile de moda en su ciudad natal: León, en otros eventos se ha codeado con siete diseñadores. Padecer esta discapacidad no ha sido obstáculo para que trabaje, diseñe su ropa y explique como confeccionarla

    Para desarrollar esta actividad ha contado como es lógico con el apoyo incondicional de su madre, también han colaborado la Asociación Activos y Felices, que se dedica a mejorar la vida de personas ancianas o con discapacidad.

   Isabel decía en su momento: “Tengo síndrome de Down, un cuento para que los niños comprendan que el síndrome de Down es sólo una característica más”.

   Tenemos otras discapacitadas también con este síndrome que diseñan  ropa, una de ellas es Isabella Springmühl;  con 19 años sorprendió en la Semana de la Moda de Londres con sus hermosos vestidos inspirados en la moda de Sudamérica. .

   Su historia es muy interesante, es la cuarta hija de la guatemalteca Isabel Tejada, quedó embarazada sin esperarlo a los cuarenta años, sabía que con esa edad corría muchos riesgos entre ellos que la niña naciera con síndrome de Down como así fue, a pesar de ello siguió adelante con su embarazo y cuando nació puso todos los medios para que su hija tuviera las mejores condiciones de vida.

    Actualmente es su mejor orgullo, no solo por su éxito en la moda, sino porque también rompió todas las barreras que la sociedad la impuso, fue rechazada en dos universidades inglesas por su condición de discapacitada, está actualmente posicionada como artista emergente, Isabella ha afirmado: “Amo diseñar, amo coser, pero sobretodo amo mis sueños"

  Otra que también triunfa es Maya Hasen, diseña ropa interior de mujer, su historia también es curiosa: su madre tenía veintinueve años cuando nació, algunos le dieron el pésame, estaba rodeada de un ambiente lúgubre que superó.

    A los dos días del parto se planteó su problema y dijo: “es un bebe, necesita lo que todos los bebes”,. Desde esa fecha dejó de pensar que su hija pudiera ser diferente, su actitud fue enormemente positiva y decidió luchar con todas su fuerza para que la niña pudiera llegar a ser algo y lo ha conseguido.

    Hay más casos no solamente en la moda, en Málaga tenemos a Pablo Pineda que ha cursado una carrera universitaria, podría citar mas pero no lo hago para no extenderme.

    Sin embargo cuando informan a una madre o a los padres  que su hijo o hija va a nacer con síndrome de Down muchos deciden no continuar con el embarazo.

    Apareció en la Gaceta en el año 2014 un artículo hablando de este asunto,  asociaciones como la Federación Española de Síndrome de Down y la Fundación Jerôme Lejeune aseguran que el 90% de los fetos a los que se les detecta trisomía 21 no continua con el embarazo. 

     En 2014, sólo nacieron 65 niños con síndrome de Down en España, de los 609 a los que se les había diagnosticado en las ecografías rutinarias, tal y como alerta la citada Fundación Jerôme Lejeune. “Sólo 65 de estos pequeños pudieron disfrutar de su derecho a la vida, el resto no llegó a nacer”.

   Son de alabar el valor de estas madres, que a pesar de los peores pronósticos siguieron adelante y lucharon por ellos, a veces, como he expresado en estas líneas, hay talento a pesar de su discapacidad.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.