Publicidad

El cantonalismo


      La primera república española comenzó el 11 de Febrero de 1873 y finalizó el 20 de Diciembre de 1874, duró veintidós meses, hubo dos periodos el primero finaliza en Enero de 1874 con el golpe de del General Pavía, que acabó con la república federal, durante este periodo se sucedieron cuatro presidentes de la republica pues hubo una gran inestabilidad política.

    A partir de esa fecha funcionó como republica unitaria bajo la dictadura del General Serrano, finalizó con el golpe de Estado del general Martínez Campos en Enero de 1875 que restauro la dinastía borbónica.

     La república federal, estaba formada por una serie de “estados o cantones”:  Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas.

    Con posterioridad aparecieron nuevos cantones: Cartagena, Valencia, Málaga, Alcoy, Algeciras, Almansa, Andújar, Bailen, Cádiz. Castellón, Granada, Motril, Salamanca, Tarifa, Torrevieja y un largo etc…

     Sucedieron cosas curiosas, así el cantón de Cartagena declaro la guerra a una potencia extranjera: Almería y envió dos fragatas para recaudar fondos, al negarse esta ciudad a pagar fue bombardeada y tomada, el de Granada le declaró la guerra al de Jaén y el de  Jumilla amenazó a Murcia.

   Nuestro gran escritor Benito Pérez Galdós comentaba lo que sucedía en las cortes:  “….. pasaba  entretenido con el espectáculo de indescriptible confusión que daban los padres de la patria,…”

   La republica unitaria que viene después del golpe de general Pavía, tuvo grandes problemas pues comenzó la tercera guerra carlista, la sublevación cantonal y la guerra de los diez años en Cuba.

   La primera república fue el resultado de la necedad y la torpeza de estos políticos, pero parece que estamos iniciando nuevamente ese camino.

    Los diez meses sin gobierno al que se añade que hemos estado muy cerca de acudir a unas terceras elecciones se asemeja al desgobierno que fue tener cuatro presidentes en los once meses que duró la república federal.

   Se añaden las propuestas que presentan Podemos además de los nacionalistas, respecto al derecho de autodeterminación de las Comunidades.

    Así el Sr. Echenique, nacido en Argentina, ha afirmado que Aragón es un “país” y con soberanía propia, su desconocimiento de la historia de Aragón es evidente pues no se puede entender de otra forma.

   A mi parecer se trata de estar una vez más en los medios por cualquier motivo e intentar quitar votantes a la Junta aragonesista y al PAR,  reivindica el derecho de autodeterminación.   

    Ya teníamos bastante con Cataluña; pero los hay latentes como los independentistas gallegos, si tuvieran opción de gobierno en Galicia lo intentarían.  

    Teresa Rodríguez de Podemos también va por ese mismo camino en Andalucía y señala que los andaluces no tienen que tener ningún problema con los catalanes, pues también pueden decidir como ellos, ¿puede ser un intento de despertar un andalucismo dormido? Lo dudo pero el tiempo lo dirá.

   La última es el pacto del PSE con el PNV apoyándole para formar gobierno, figura en el acuerdo el deseo de  reformar el actual estatuto incluyendo el reconocimiento como nación y el derecho de autodeterminación, aunque han señalado que lo harán dentro de los cauces legales.

   Caso de plasmarse abre una espita que a largo plazo no sabemos a dónde puede llegar, pues si en algún momento consiguen gobierno mayoritario Bildu y Podemos ya tienen el cauce abierto. 

    Lo más curioso es el caso del PSE,  han estado rechazando durante más de diez meses la abstención pues no querían un gobierno de derechas de Rajoy y ahora apoyan a otro gobierno de derechas y en este caso no se ha consultado a la militancia como propugnaban.

   Sorprende la preocupación de una serie de políticos por asuntos que no interesan en absoluto a los ciudadanos: por ejemplo el derecho de autodeterminación,  ¿Donde está la demanda social por este tema?. En las encuestas del CIS este asunto no aparece, las preocupaciones de los españoles son otras.

    Olvidan que en el mundo que vivimos solo los grandes estados tienen capacidad para defender sus intereses y ser algo importante en el contexto internacional.

  Esto es tan cierto que ya existe desde hace tiempo una corriente, al parecer mayoritaria en Portugal, que desearía unirse a España, ellos saben por experiencia que las pequeñas naciones pintan muy poco.

   Los grandes inversores que crean fábricas e industrias solo les interesan los países de cierta magnitud, podemos comprobar como ni en Grecia, ni en Portugal, ni en países de este tamaño hay establecidas grandes industrias.

    Pero la obcecación de los nacionalistas y los que le siguen van por ese camino, menos mal que hasta el momento el pueblo español no está interesado por estas utopías, al menos por los resultados electorales; los que propugnan estos cambios me da la impresión que ya han llegado a su techo electoral, salvo que por torpezas, partidismos, mala gestión y/o corrupción se les de nuevamente oxigeno.

      

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.