Publicidad

Caridad, altruismo, Domunt


     El DRAE define la caridad como la virtud teologal por la cual se ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios

      El altruismo  se puede entender como el comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias, es un concepto usado por los laicos para diferenciarlo de la caridad.

     Ambos términos son semejantes y ponen de manifiesto la capacidad del ser humano para ayudar a los menos favorecidos, unos por mandato de Dios mediante la caridad y otros que sin ser creyentes se solidarizan con las personas que tienen dificultades.

    Nuestro mundo tiene grandes diferencias, tenemos el llamado primer mundo que hace referencia  a aquellos países que han logrado un alto nivel de desarrollo humano, tienen entre otras ventajas el acceso de los ciudadanos a la educación, la sanidad, buenos servicios que produce una gran esperanza de vida,… lo que lo caracteriza es que en todos países que forman parte de este primer mundo hay instituciones democráticas robustas

    Por el contrario el llamado tercer mundo lo constituyen aquellos países donde predomina una gran pobreza, hay ausencia de desarrollo económico, se caracterizan por una insuficiencia alimentaria, difícil acceso a la salud, la educación y las oportunidades, habitualmente los acompañan grandísimas diferencias sociales y no gozan muchos de ellos de fuertes instituciones democráticas.

   Se acerca el día del Domunt que es una celebración de la Iglesia católica para rezar por los menos favorecidos y pedir ayuda económica para sostener las acciones que hacen en los países del tercer mundo.

   Este año, el pregón que siempre se hace, ha tenido una grata sorpresa y es que Pilar Rahola, que es una persona no creyente, pero que demuestra que es honrada intelectualmente, ha puesto de manifiesto la gran labor de los misioneros.

   Ha hecho en el pregón una serie de reflexiones de gran calado, señalo algunas: “el mensaje cristiano es fuente de humanidad”  “No soy creyente y esta dificultad para entender la divinidad no me impide ver a Dios en cada acto solidario, cada gesto de entrega que realizan tantos creyentes, precisamente porque creen”.

     Se ha preguntado que deben sentir los cristianos que les sacude de esa forma y les mueve a salir de casa e ir a aquellos agujeros negros del planeta que no salen ni en los mapas, “el comportamiento de estos creyentes, que entienden a Dios como una inspiración de amor y entrega, es un faro de luz, ciertamente, en la tiniebla.

    Plantea la gran contradicción que hay en determinadas ideologías, .la caridad cristina señala ha sufrido ataques furibundos por ideologías que se sienten incomodas con la solidaridad que se hace en nombre de Cristo y se pregunta “Por qué ir a ayudar al prójimo es correcto cuando se hace en nombre de un ideal terrenal, y no lo es cuando se hace en nombre de un ideal espiritual” .

   Pilar Rahola ha recibido críticas procedentes de algunos laicistas activos que están en contra de la Iglesia.

    No voy a descubrir la gran labor que realizan los misioneros, como sabemos son personas que renuncian a las ventajas y posibilidades del primer mundo y para vivir su fe se van a estos países para ayudar a los demás.

   Hacen una gran labor no solamente en la difusión del mensaje cristiano sino que difunden valores que hacen mejorar a la humanidad como el dialogo y la  paz, acompañado de su testimonio pues practican la humildad, la entrega, el sacrificio, etc.…

   Esta dedicación a los demás se ha puesto de manifiesto ante la negativa de estos de abandonar a su grey en situaciones muy difíciles, que en algunos casos ha supuesto incluso el  asesinato de algunos o el contagio de las enfermedades que aquejan a estas comunidades tan pobres, la prueba la tuvimos con el ébola y la misionera asesinada hace unos meses en Haiti.

   Además facilitan el acceso a la educación, a la sanidad, a la protección de la mujer,…  que de no realizarla ellos supondría que los que se benefician carecerían de estas atenciones; actualmente tienen una campaña contra los matrimonios de las niñas que se realizan en bastantes países del tercer mundo.

   Reconforta que Pilar Rahola, que es laicista militante, reconozca la gran labor de los misioneros, que diferencia con otros laicistas que además son intolerantes.  

     

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.