Publicidad

Un mundo feliz


     El escritor inglés Aldous Huxley escribió su famosa novela de ciencia ficción así denominada, en la misma se describe una sociedad que ha prescindido de la individualidad, la tristeza, la familia, la historia, las religiones, la libertad científica con la finalidad de constituir un supuesto mundo feliz sin los problemas del mundo actual.

   Está sociedad está dividida en castas: los alfa, beta,.. y épsilones, los alfa son los líderes y los épsilones son los de nivel más bajo; reciben un “soma” que los condiciona y les quita las inhibiciones y además tienen prefijado el tiempo que van a vivir, llegado eso momento desaparecen.

    ¿Nuestra avanzada sociedad avanza hacía una utopía semejante? Hay una serie de indicios que señalan algunos de los aspectos de esta obra.

      El historiador y futurista  israelí Yuval Noah Harari, ha escrito un interesante libro titulado, “Homo Deus”, hace en él una serie de previsiones y pronósticos para el futuro a partir del análisis de nuestro mundo y ver por dónde van los avances en todos los campos.

    Huxley describe en su libro, como hemos señalado, que los habitantes de su mundo tienen establecido incluso su tiempo de vida y llegado el momento una señal les indica que han llegado a su fin, ¿Nuestra sociedad camina por esos derroteros?

   Holanda va a presentar un proyecto de Ley que da libertad para que cada ciudadano decida cuando desea morir, señala que cualquier persona que estime que ha finalizado su ciclo vital puede tener un suicidio asistido, pues no es otra cosa.

    Esto plantea una serie de interrogantes, mas si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad cada vez más individualista e insolidaria, pues podría inducir a muchos ancianos que ya no se consideran útiles o son una carga por ser dependientes a buscar ellos mismos su desaparición, se ha olvidado el valor de la dignidad que tiene la vida.

   Los mayores son los más grandes consumidores de medicamentos y los que necesitan más atenciones médicas, es decir suben significativamente el gasto sanitario, al aumentar su esperanza de vida el costo en pensiones también se eleva.

   ¿Estamos a un primer paso, si estas disposiciones se generalizan en toda Europa, para veladamente inducir que estos pongan fin a su vida en determinadas condiciones?, después de unos cuantos años de la legalización de la eutanasia en Holanda, según los datos disponibles el número de personas a los que se le ha aplicado en Holanda alcanzan una media del  3% de los fallecidos.

    Harari el autor del libro citado pone el énfasis que en el futuro, los algoritmos, la inteligencia artificial y el Big data serán las piezas básicas, algunos se preguntarán que es esto último, el Big Data es el proceso de gestión y análisis de muchos millones de datos que superan las capacidades de las herramientas informáticas que se utilizan habitualmente, su manejo y control es lo que dará el poder y permitirá llegar a tomar decisiones acertadas.

    También señala que la inteligencia artificial es el futuro sin embargo su aplicación a determinados campos como el militar han levantado numerosos recelos a muchos científicos como Stephen Hawking, Noam Chomsky,…. No obstante cada vez tiene más desarrollo, ya tenemos muestras de la misma en los coches sin conductor, electrodomésticos inteligentes, robots, etc y se dirige a pasos de gigante hacia el objetivo vertiginoso de emular y superar a la inteligencia humana.

     Describe en su libro que los organismos, incluido el del ser humano no son otra cosa que algoritmos y que la vida es ante todo  un continuo procesamiento de datos; llegará un momento que ellos tomaran las decisiones, aunque con toda probabilidad generaran problemas.

    Estos cambios producirán que los seres humanos pierdan su utilidad económica y militar, el mundo dejará de dividirse en ricos y pobres, solo habrá seres humanos supermejorados, vienen a ser los alfa que describe Huxley,  humanos que resultarán útiles los Beta  y una gran masa a su juicio prescindible que serían los épsilones, ¿verdad que el mundo que predice el Sr. Harari se asemeja al Mundo Feliz de Huxley?.

    Ya hay actuaciones de eugenesia en el mundo tendentes a mejorar la raza, China empezó hace años con secuenciaciones de DNA buscando el gen de la inteligencia, con el fin de seleccionar a los más inteligentes. A largo plazo esta política puede generar que el capital humano chino, en los próximos veinte años, eleve su nivel intelectual muy por encima de la media mundial y en consecuencia convertirán a China en líder mundial, pero a costa de seleccionar la raza, es pues un indicio de lo que señala el autor del libro Sr. Harari al hablar de los seres humanos supermejorados.

    Respecto a la inteligencia artificial hay muchos científicos empezando por Stephen Hawking, anteriormente citado, que avisan de determinados peligros cuanto esta se lleva a su extremo. Estiman que en todo caso se debe buscar que esta tecnología haga exclusivamente lo que nosotros queramos, pues ya hay algunos científicos que hablan sobre una hipotética revolución de las maquinas que acaben dominando la hombre.

   A la vista de estas perspectivas, ¿Se cumplirán estas previsiones?  ¿Si se cumplen, viviremos mejor? ¿A dónde vamos?, ya Huxley en su utopía señala que su sociedad ha prescindido de los sentimientos humanos, de valores, entre otros, como la familia pues en su novela los seres humanos nacen sin el concurso de la madre; actualmente nuestra sociedad ha tenido una gran pérdida de valores, se ataca duramente a la institución familiar como ha señalado el Papa Francisco, en esta es donde los niños conocen y aprenden valores.

    Habrá que pensar a donde nos dirigimos, ¿qué puede pasar dentro de treinta o cuarenta años?, ¿Serán más felices nuestros descendientes? ¿Qué tipo de sociedad habrá? los interrogantes son grandes, a los que nos quedan pocos telediarios no nos va afectar, pero cuando tenemos nietos nos deja una cierta incertidumbre pues no sabemos qué mundo les tocará vivir

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.