Publicidad

Preguntas fundamentales


Vivimos en una época en que el conocimiento del universo ha aumentado en forma asombrosa. Stephen Hawking, científico y profesor inglés, en su libro titulado “A Brief History of Time” -“Breve historia del tiempo”-, analiza algunas de estas importantes preguntas. Él dice: “Nos encontramos en un mundo desconcertante. Queremos encontrarle sentido a lo que nos rodea, y preguntar: ¿Cuál es la naturaleza del universo? ¿Cuál es nuestro lugar en él y de dónde vino éste y de dónde vinimos nosotros?” (1988, p. 171).

Desde los albores de la historia la gente se ha hecho preguntas acerca de su existencia. Pero éstas nunca fueron tan bien expresadas como las han expresado algunos de los científicos, historiadores y filósofos más eminentes de nuestro tiempo.

El profesor Hawking no cree tener todas las respuestas. Sin embargo, por medio de su sobresaliente conocimiento y habilidad -particularmente en los campos de la astrofísica, la cosmología y las matemáticas- hace las preguntas correctas.

Él no es el único científico que ha examinado estas preguntas básicas. Otro brillante científico y escritor, Carl Sagan, en el prólogo del libro del profesor Hawking, escribió: “Vamos por la vida sin entender casi nada del mundo. Poco pensamos en la maquinaria que genera la luz del sol que hace posible la vida, en la gravedad que nos mantiene sobre un planeta que, de no ser así, nos lanzaría hacia el espacio, o en los átomos de los cuales estamos hechos y de cuya estabilidad dependemos totalmente” (ibídem, p. 9).

El profesor Sagan dedicó su vida a la tarea de llevar el pensamiento científico al público no científico. Veamos otro de sus comentarios: “A excepción de los niños (quienes no saben lo suficiente para no hacer las preguntas importantes), pocos de nosotros dedicamos mucho tiempo a preguntarnos por qué la naturaleza es como es, de dónde vino el cosmos, o si siempre ha estado aquí…” (ibídem).

Quizá la mayoría de nosotros no nos sentimos capacitados para sopesar los misterios del universo, y creemos que hacerlo es una pérdida de tiempo. Pero no es así. Esta curiosidad intelectual es innata en el ser humano. Uno debe hacer las preguntas y debe recibir las respuestas. En las últimas páginas de su libro, el profesor Hawking se refiere a esto: “…Si descubrimos una teoría completa, que lo explique todo, deberían entenderla no sólo unos pocos científicos, sino el mundo entero. Entonces todos nosotros, filósofos, científicos y gente común y corriente, seríamos capaces de participar en la discusión acerca de por qué existimos nosotros y el universo”. Y concluye diciendo: “Si encontráramos la respuesta a eso, sería el triunfo más importante del razonamiento humano, porque entonces conoceríamos la mente de Dios” (ibídem, p. 175).

Paul Johnson, historiador inglés, también plantea algunas de las preguntas más importantes para el hombre: “¿Para qué estamos aquí en la tierra? ¿Es la historia sólo una serie de acontecimientos que se resumen en nada...? ¿O existe un plan determinado del cual, por humilde que sea nuestra parte, nosotros somos los instrumentos?” (“A History of the Jews” - “Historia de los judíos”-, 1997, p. 2).

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.