Publicidad

Quitar a Colón


    Ha aparecido una noticia en la prensa que informa que la CUP quiere quitar la estatua de Colón de Barcelona y colocar otra en memoria de los indígenas muertos durante la colonización española, habitualmente en un sector de  la izquierda y la extrema izquierda abundan  tópicos bastante extendidos en esta idea, se trata ante todo de un desconocimiento sobre este asunto además de un gran sectarismo.

   Cuando estudie Filosofía y Letras, en segundo de comunes se estudiaba historia Universal Moderna y Contemporánea, ya en los años sesenta había aparecido una corriente indigenista que abundaba en la tesis del genocidio, en clase se tocó este tema y el profesor nos invitó a hacer un trabajo sobre el asunto, recojo en estas líneas una síntesis del mismo añadiéndole lo que ha aparecido después.

   Hay varias tesis extendidas intencionalmente que hablan de genocidio debida a la brutalidad de los conquistadores españoles, pero el primer problema que nos encontramos es que se desconoce el número de indígenas que había cuando llegan los colonizadores.

    Hay tres corrientes en este sentido, la llamada alcista defendida por Woodrow Borach y Henry Dobbyns la estima en unos cien millones de personas; la corriente moderada defendida por historiadores como Karl Teodor Paul Rivet y otros, la estiman entre 40 y 75 millones de personas y la corriente bajista defendida por el venezolano Angel Rosenblat y Alfred Louis Kroebber consideran que la población oscilaba aproximadamente de trece a catorce millones.

   Las causas del descenso demográfico de América filtrada por personas ajenas a la historiografía: políticos, periodistas, autores nacionalistas… ideológicamente interesados, la achacan a las campañas de exterminio sistemático por lo que a su juicio se trató de un genocidio.

   Es cierto que ningún historiador niega las difíciles circunstancias de explotación y servidumbre a que fueron sometidos los indígenas, de hecho el padre Bartolomé de las Casas denunció en su día las consecuencias de la conquista militar que efectivamente produjeron malos tratos y esclavización de parte de esta población.

   Sin embargo hay un gran consenso entre historiadores, demógrafos y ecólogos que señalan que el descenso tan brusco de la población indígena que oscilo entre 60 a un 95%, no puede ser causa suficiente la señalada, los que afirman que lo causaron los conquistadores obvian la causa más importante que afectó no solo a América sino a aquellos países que fueron colonizados en otros continentes y es la llamada unificación microbica del mundo.

    Los colonizadores llevaron numerosas enfermedades desconocidas por los indios: viruela, sífilis, la peste bubónica,… etc;  la comunidad  indígena carecía de defensas contra estas enfermedades y diezmó a estas poblaciones, la medicina entre los siglos XVI al XIX era muy primitiva y carecía de remedios, los europeos que las sufrían desde siglos antes, de alguna forma tenían ya una cierta inmunización, aunque también ocasionaba muertes entre estos.

    La demógrafa mejicana Elsa Mavido señala que entre 1518 y 1540 se produjeron tres grandes epidemias de viruela y  sarampión que aniquilaron al 80% de la población indígena.

    El historiador británico Henry Kamen en su libro señala que los primeros que no les convenían las muertes de los indígenas eran a los españoles, pues hubiera afectado a su institución básica que era la Encomienda.

     ¿Pero que era esta?. Era un derecho real concedido a los beneméritos o conquistadores de Indias para recibir y cobrar tributos de los indígenas, afectaba a cada indio y a su primer descendiente, a cambio estos tenían la obligación de cuidar a los indios en lo espiritual y temporal y defender las provincias que tuvieran encomendadas, es obvio que no les interesaba que los indios murieran 

    Es cierto que hubo abusos pero las Leyes Nuevas promulgadas por Carlos I, a raíz de las denuncias del padre Bartolomé de las Casas, como he señalado anteriormente, limitaron y reordenaron estas instituciones, sin embargo decayeron el siglo XVII

      Señala además Henry Kamen que la causa de la muerte por tratos crueles a los nativos, solo pudo afectar a una pequeña parte, pues nunca hubo en América suficientes españoles para causar esta catástrofe demográfica que achaca como causa principal a las enfermedades que trajeron los europeos.

   También el ecólogo Jared Diamond en la obra que escribió: “Gérmenes y acero” que ganó el premio Pulitzer y algunos más como el mejor libro científico, estima que el impacto producido por las enfermedades introducidas por los colonizadores afectó a un 95% de la población indígena.

   Sin embargo el “mantra” del genocidio sigue ahí, otros países que tuvieron imperios como Inglaterra o como EEUU, que diezmaron a las poblaciones de los países conquistados, no merecen los comentarios tan desfavorables, pero esto ocurre porque una de nuestras características “es tirar piedras contra nuestro propio tejado”, somos así

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.