Publicidad

Pérdida de oportunidades


      Comentaba en mi anterior columna como las multinacionales se mueven de acuerdo a sus intereses, días atrás ha aparecido una noticia que señalaba que  Ford llevará toda su producción de autos pequeños desde las plantas en Estados Unidos a México.

     El miércoles 14 de septiembre de 2016, Mark Fields, presidente ejecutivo de la automotriz hizo el siguiente comunicado.. "Trasladaremos toda la producción de nuestros autos pequeños a México desde Estados Unidos" en los próximos dos a tres años, esto se lo manifestó el Sr. Fields a analistas de Wall Street durante una conferencia con inversores organizada por Ford.

   Como podemos comprobar estas multinacionales pueden hacerlo sin despeinarse, pues tienen recursos y medios para realizarlo.

   El Brexit creará en el futuro una serie de oportunidades para aquellos países que mejores condiciones tengan para inversores establecidos allí, me explico: desde hace bastantes años muchas fábricas de EEUU, Japón, China,… se instalaron en Inglaterra para vender sus productos en la Comunidad sin necesidad de pagar aranceles.

   Cuando se consume el citado Brexit  trasladaran las fábricas a otros países europeos ya que Inglaterra queda fuera de la Comunidad,  los directivos de estas multinacionales probablemente ya estarán examinando a los posibles países candidatos donde puedan instalarse, requieren dos condiciones: estabilidad política y seguridad jurídica, la llegada de esta empresas significa inversiones multimillonarias y creación de miles de puestos de trabajo.

    Esto debería hacer reflexionar a los independentistas catalanes, si alguna vez fuera independiente Cataluña, cosa que dudo, se produciría con toda probabilidad una salida de las multinacionales que tienen fábricas allí, como ya está ocurriendo con muchas sociedades, pues en los últimos siete años han traslado su sede fuera de Cataluña  más de seis mil cuatrocientas empresas, pero esto no lo dicen los nacionalistas.

   También determinadas agencias de la Comunidad Europea, como por ejemplo la del medicamento que tiene su sede en Londres, se trasladará a una capital europea; Málaga y otras ciudades españolas se han ofrecido como sedes, la que se la lleve atraerá inversiones, movimientos de personas, congresos internacionales y algunas ventajas más.

     Se puede producir una pérdida de oportunidades si persiste la situación actual de gobierno en funciones o si se desarrollan determinadas políticas que propugnan algunos grupos, el ejemplo de esto último lo tenemos en Grecia o en el gobierno actual de Portugal, ya se está hablando de un posible nuevo rescate para este país, por cierto ya se ha marchado el grupo chino Wanda de Madrid.

     Actualmente tenemos una clase política, que en su mayoría, no está al nivel que exige nuestra nación.

    Tenemos políticos más preocupados por el devenir del partido y sus intereses anteponiéndolos a la situación del país

    Tenemos políticos que son capaces de aliarse con cualquiera para evitar que gobierne el contrario, aunque haya sido la lista mayoritariamente votada.

     Tenemos muy pocos políticos con sentido de estado que piensen en primer lugar en el país.

     No tenemos líderes políticos con carisma y talento capaces de cohesionar nuestra nación e ilusionarla en un proyecto común

      Si ahora hubiera que hacer la transición tengo serias dudas que esta hubiera sido posible.

       El país a pesar de todo ha seguido funcionando como un reloj, ajeno a los tejemanejes de los partidos; con un gobierno en funciones ya para nueve meses, sigue creciendo a pesar de las dificultades.

     Esta situación está generando un rechazo hacía la clase política muy grande y si llegamos a unas terceras elecciones, además del gasto que generan, que se detrae  de los presupuestos generales del estado y cuya cuantía debería dedicarse a otras necesidades más vitales, podrían estar de alguna medida  deslegitimadas si los votantes se quedan por debajo del 50%.

    Además se está creando un ambiente enrarecido, abundan las condenas mediáticas eliminando la presunción de inocencia, actualmente tenemos el caso de la Sra. Rita Barbera, no sabemos si al final será condenada o absuelta, pero se está hablando de modificar la ley para que no pueda seguir de senadora, estos que la condenan olvidan por ejemplo que el Sr. Pepiño Blanco no perdió su condición de aforado mientras estuvo investigado, o de otros mas que no cito.

    Es cierto que los políticos se lo han ganado a pulso con la corrupción que afecta a mayoría de los partidos, pero también impide que personas con gran talento y que podrían hacer un gran papel rehúsen dedicarse a esta actividad.

   Si persiste en España esta situación de inestabilidad podemos tener una gran pérdida de oportunidades, pero esto parece que les preocupa poco a determinados políticos

Comentario:  adjunto enlace de un artículo del diario el Mundo aparecido ayer relativo a APPLE,  en el que se poner de manifiesto el gran poder que tienen las multinacionales, como he señalado en columnas anteriores, lo que es menester es que Europa aguante el envite.  http://www.elmundo.es/economia/2016/09/17/57dd268c268e3e0d7c8b4616.html

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.