Publicidad

El día de los abuelos


    Un año más, el 26 de Julio, se celebró el día de los abuelos, los que hemos alcanzado la edad para tener nietos ya lo somos.

    Los abuelos siguen jugando un papel fundamental en nuestra sociedad, no solo por la actividad que nos asignan a veces los hijos, como es la de “canguros”, también en la relación con los nietos les informan de sus raíces, es decir saben que por encima de sus padres hay otras personas, que no han venido de la nada.

    Hay que tener en cuenta que durante el siglo XX y hasta que no aumentó la esperanza de vida, gran parte de los hijos de aquellos años no conocieron a sus abuelos, hoy afortunadamente no ocurre esto.

   Tener certidumbre sobre su pasado le da seguridad a los nietos, aquellos niños que proceden de instituciones a las que fueron llevados por diversas circunstancias, al desconocer sus orígenes los hace inseguros, desconfiados, se sienten desvinculados de la sociedad al no tener pertenencia a un grupo familiar..

   Esto lo podemos comprobar con los niños que se adoptan, hay un porcentaje de ellos que desean conocer a sus padres biológicos aunque hayan sido abandonados por ellos, necesitan saber de dónde vienen, otros por el contrario no quieren saber nada. Los padres adoptivos no deben ocultarles su situación a los  hijos, y harán bien en facilitar, si se lo piden, que puedan entrar en contacto con sus padres biológicos..

   Actualmente los abundantes divorcios, cuando hay hijos por medio, los abuelos juegan un gran papel, pues son el nexo entre su padre o madre biológica y su familia, más cuando se tienen hijos de diferentes relaciones.

   Un problema, que a veces generan las separaciones, es que los abuelos dejan de ver a sus nietos, privando al niño de tener acceso a mucha información y experiencia que les transmiten estos, ha llegado a ser un problema tan importante que en el año 2005, se aprobó una Ley que establece, que si no hay acuerdo entre las partes, se reconoce el derecho de los abuelos a seguir compartiendo tiempo con los nietos y da pie a que estos puedan solicitar al juez un régimen de visitas.

   Los abuelos colaboran en la educación de los nietos pero asumen un papel distinto, suelen ser más condescendientes y esto origina a veces que tengan más confianza los nietos con los abuelos que con sus padres, pues a estos les pueden consultar cuestiones que en muchos casos no se lo dirían a sus progenitores.

   La relación ideal entre nietos y abuelos debe ser regular, deben tener contactos frecuentes, los nietos disfrutan oyendo a los abuelos hablar de su pasado o del pasado de los padres, estas vivencias llenan a veces el vacio que hay entre pasado y futuro y además, en muchos casos, transmiten valores morales muy necesarios en la sociedad actual.

   Pero hay otra acción tan importante como las anteriores, en la etapa de crisis económica que hemos padecido muchos abuelos han sido el sostén de las familias de sus hijos y nietos, aportando su pensión y su patrimonio, esto ha sido posible por el valor que los abuelos han dado a la familia, aunque ahora no se lleve.

   Tenemos que reconocer que también hay abuelos que no quieren saber nada de los nietos e incluso son una influencia negativa para ellos, pero estoy convencido que son una minoría.

   La figura del abuelo es esencial para entender el pasado y nos aportan algo muy importante que es su experiencia de vida, de hecho durante muchos siglos han sido respetados y escuchados e incluso en alguna sociedad existía el consejo de ancianos que era el que decidía y tomaba las decisiones más importantes del grupo social en el que vivían.

   Actualmente en nuestra sociedad los abuelos tienen otros roles algunos muy valiosos, démosle al menos un pequeño reconocimiento a su labor, creo que se la merecen

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.