Publicidad

Festivales


     He asistido con unos amigos al festival de Teatro de la Ciudad de Alcántara (Cáceres), se trata de la treinta y dos edición, ya que comenzaron en el año mil novecientos ochenta y cuatro.

        Además de este hay otros en Almagro, Olmedo, Mérida, en todos ellos se representan obras de nuestros clásicos: Cervantes, Lope de Vega, etc... además de los clásicos griegos en esta última

        Alcántara es una vieja ciudad fronteriza con Portugal, hay antecedentes de ella en el siglo II antes de Cristo, fue fundada por Trajano y se construyo su famoso puente, los visigodos la llamaban Oliba, su nombre actual proviene del término árabe “Al Qantarat”, que quiere decir "El Puente" en referencia al citado puente romano.

     El festival de teatro se celebra en la Galería de Carlos V, situada en el Convento de San Benito que es un gran monumento digno de ser visitado.

     No pudimos pernoctar en Alcántara y siguiendo las indicaciones de un familiar estuvimos en la localidad de Brozas, a quince kilómetros de esta.

     El hotel, llamado “La Laguna”, donde nos hemos alojado ha sido una sorpresa, es un pequeño establecimiento situado a las afueras de la localidad, tiene pocas habitaciones, pero dispone de una buena cocina, cafetería, está muy limpio y cuidado,  y un personal muy amable; es el hotel ideal para pasar unos días tranquilos y muy próximo a lugares para visitar: Cáceres, Alcántara, Portugal,… también se puede navegar por el rio Tajo muy próximo al lugar.

     Es propiedad de una familia que es quien lo regenta, es gente atenta y eficaz, pendientes en todo momento de la clientela.

     Durante muchos años he viajado numerosas veces a Extremadura por razones familiares; es una pena pues es muy poco conocida.

       Tiene esta Comunidad una gran monumentalidad con ciudades como Mérida, Cáceres, Trujillo, Guadalupe, Plasencia,.. el Valle del Jerte, la zona rural de las Hurdes, etc....

       Se añade una gastronomía muy específica, cocinan y preparan al cerdo como ninguna, tiene ya una variedad de ganado vacuno autóctono, vinos, quesos y algunos cocineros que están alcanzando los más altos niveles

        Sin embargo, las numerosas veces que me he desplazado apenas he visto turismo, con lo que hay que ver allí y lo que pueden disfrutar los visitantes.

        Me pregunto qué ha hecho la Consejería de Turismo de esta Comunidad en los últimos treinta años, creo deberían hacer una larga reflexión, pues otras comunidades con menos incentivos son más visitadas y el desarrollo turístico es una fuente de riqueza y empleo.

       Disponemos en nuestro país de un gran patrimonio monumental y cultural, somos los terceros del mundo en este ámbito. España es una gran nación de la que nos tendríamos que sentir orgullosos, pues tenemos de todo, por ello somos una gran potencia turística.

       Además tenemos una gran historia detrás, que ya desearían tener otras grandes naciones, pero a veces políticos indocumentados, sectarios o mediocres tratan de echarla por tierra o nos están haciendo permanentemente discursos catastrofistas

       Los festivales de teatro nos permiten recordar a aquellos escritores clásicos de talla que nos describen como era España en el siglo de Oro y en otras épocas de nuestra larga historia pasada.

     Y lo que es más importante nos enlazan con nuestras nuestras raíces, que es algo que no se debe perder bajo ningún concepto, pues “quien olvida su historia está condenado a repetirla” como decía Cicerón, también Peter autor del famoso libro de los principios de su nombre señalaba en uno de ellos:“el que no sabe a dónde va acaba en cualquier parte” y eso nos puede pasar..

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.