Publicidad

Una historia del 5J. Electores y EQUO


Permitidme que os cuente una historia.

Como muchos sabréis, hace ya más de 6 años, una entrada en mi blog que reprodujo un periódico digital local, provocó que un grupo de vecinos empezáramos a hablar de la conveniencia de arrancar un proyecto sociopolítico local, como herramienta para llevar al Ayuntamiento algunas de las formas y reivindicaciones que, entendíamos, no estaban representadas en el abanico de opciones que los partidos tradicionales nos ofrecían.

Fue algo novedoso y desconcertante para una ciudad como Alhaurín de la Torre, que levantó cierta expectativa e interés, produciéndose bastantes encuentros y reuniones donde siempre nos preguntaban lo mismo: ¿Y vosotros, sois de derechas o de izquierdas? Y aunque, la mayoría sabíamos lo que no éramos, creo que pocos nos atrevíamos a encerrar en una definición lo que queríamos construir.

Seguimos preguntando, consultando y reuniéndonos con centenares de personas y muchísimos colectivos y pudimos elaborar un enorme listado de temas por resolver y preocupaciones de nuestros vecinos en un ejercicio de participación asambleario bastante poco frecuente en aquel momento.

Meses de reuniones y asambleas fueron definiendo nuestros posicionamientos y sobre todo las formas de funcionamiento interno con las que organizarnos, lo que por un lado iba produciendo una selección natural de compañeros de viaje y la llegada de otros nuevos y por otro llenaba nuestro ideario de expresiones como: democracia participativa, decrecimiento, sostenibilidad,  derechos sociales, equidad, diversidad, ecología, justicia, pacifismo, feminismo; pero aun entonces, no éramos capaces de responder a la pregunta.

Eso sí, llegamos al acuerdo de bautizar nuestro movimiento como “ELECTORES”, con la pretensión de recordar para siempre de qué lado de la urna venimos y de diferenciarnos, cuando fuésemos “ciudadanos que hacen política”, de los que se sirven de ella convirtiéndola en profesión.

Un año después de todo esto, a pocos meses de las elecciones municipales de 2011, un mensaje en el móvil del entonces secretario de Juan López de Uralde, director de Greenpeace en España, me invitó a reunirme con él, tras una conferencia que iba a impartir en la Universidad de Málaga. Ya he contado alguna vez, que en esa conversación me contó como un grupo de personas provenientes del activismo, el ecologismo y la política estaban organizando un ambicioso plan para intentar, por enésima vez, construir un gran partido “verde” en España, que además pretendía reunir en una experiencia de cooperación política inédita, a movimientos y organizaciones enmarcados en lo que llamó “ecología política” que definió con los mismos términos que, sin saberlo, estábamos usando en Alhaurín para resolver los posicionamientos de nuestro proyecto: Participación, transparencia, derechos, sostenibilidad, diversidad…

Uralde, nos identificó como parte de esa forma de entender el mundo y hacer política, antes incluso de que nosotros mismos fuésemos capaces de hacerlo.

Lo que vino después es ya parte de nuestra historia,  cuando el proyecto EQUO (así se llamó la fundación y luego el partido) fue presentado en Málaga, este alhaurino que escribe se subió por primera vez a un estrado para presentar al propio Juantxo ante centenares de personas y medios. Unos meses después unas elecciones primarias me convirtieron en candidato y las elecciones municipales en concejal.

Y hace 5 años, tal día como hoy 5 de junio, en Madrid, celebrábamos en compañía de más de 30 organizaciones el Día Mundial del Medioambiente y la firma del manifiesto fundacional del proyecto EQUO, el partido verde, representante de la ecología política en España y del Partido Verde Europeo.

Desde entonces, ELECTORES es parte de esta familia que intenta poner en practica la “ecología política” en defensa de las personas y el planeta.

Y como ya hicimos en las últimas elecciones europeas y municipales, nos estamos encontrando y aliando, con otras organizaciones y personas para llevar con más posibilidades y fuerza poco a poco, un proyecto propio a las instituciones, conscientes de que Primavera Europea, Alhaurín Despierta o Unidos Podemos, son los vehículos que en cada circunstancia nos permiten llevar a la práctica nuestro trabajo en los Ayuntamientos, Parlamentos y Congreso; pero sobre todo conscientes de que nuestra sociedad y nuestro planeta necesitan de esta forma de hacer y entender la política.

Feliz 5J, día del Medioambiente.

Juan Manuel Mancebo Fuertes, es miembro de Electores-EQUO y concejal de Alhaurín Despierta en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.