Publicidad

Sueldos de mierda en el Ayuntamiento más rico de España


Hace unos meses, el Alcalde  de Alhaurín de la Torre y exdiputado popular D. Joaquín Villanova, concedió subidas de hasta 400 euro/mensuales a algunos de los empleados municipales que, según manifestó, estaban cobrando sueldos inadecuados a la importancia y volumen de la función ejercida. En principio nada que objetar en un Ayuntamiento que encabeza la lista de “arcas saneadas”, como se publicó recientemente. El matiz viene después, al constatar que los beneficiarios de esa subida, no eran funcionarios ni personal laboral, no habían superado proceso de selección, examen u oposición alguna para acceder a sus puestos, ni tan siquiera eran cargos electos que hubiesen, al menos, accedido a sus puestos al salir elegidos en unas elecciones. No, los beneficiarios de tan generosa subida eran los cargos de confianza del propio Alcalde, colocados de jefes de servicio por gracia y obra de su dedito mágico.

El resto, el personal que compone la plantilla municipal, lleva meses intentando negociar un convenio colectivo que regule y dignifique su relación laboral con el Ayuntamiento. A ellos, policías, jardineros, administrativos, técnicos, operarios y monitores, en buen número con ingresos inferiores a los 1.000 euros, la última subida conocida les supone 7 euros.

Lo que indigna, más allá de la precariedad de salarios y del agravio comparativo con otros privilegiados y bien vistos “compañeros”, es que más allá de mejoras en condiciones laborales o salariales, los trabajadores municipales reclaman dignidad.  Dignidad que empieza por reconocerles que son ellos, cada uno de ellos, los que consiguen que el Ayuntamiento y el municipio sean ejemplo de muchas cosas. Que pasa por no amenazarles ni chantajearles por pedir sus derechos, o dejar de reprocharles la suerte que tienen por ser funcionarios con la que está cayendo, como sigue haciendo el que todo lo decide. Y sobre todo, por dejar de tratarlos desde el paternalismo y la superioridad, a veces abusiva y caciquil con la que aquí se les trata.

A menudo siento vergüenza y rabia, cuando muchos de vosotros nos citáis fuera del Ayuntamiento y en lugar discreto, para que no os vean con alguien de la oposición. Me imagino lo que sentís cuando os llaman y preguntan tras haber charlado en vuestro puesto de trabajo. Siento la impotencia de no poder hacer mucho, cuando algunos me decís que os sentís desvalorados, menospreciados y desconsiderados.

Hoy 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, esta columna de opinión va dedicada a los que además de tener que soportar sueldos de mierda en empresas o entidades con beneficios millonarios, soportáis cada día la indignidad de vuestros trabajos y el caciquismo de los empleadores. Mi mayor consideración a vuestro trabajo y mi deseo de que el espíritu reivindicativo del 1 de Mayo os anime a luchar por el derecho a un trabajo digno y reconocido.

JM Mancebo

www.jmanceb.org @jmanceb

Juan Manuel Mancebo Fuertes es Concejal portavoz de Alhaurín Despierta (Independientes+Electores*EQUO) en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.