Publicidad

Otra restauración es posible. Una vía de solución a las Canteras irregulares de Alhaurín


El martes se celebrará un Pleno extraordinario en Alhaurín de la Torre a petición de PSOE, CS, IU y Alhaurín Despierta, donde se presentará una propuesta de restauración geomorfológica y ecológica de las Canteras irregulares del municipio planteada por la PDSS.

10 años después de la firma del fallido acuerdo marco que pretendía la restauración de las Canteras ilegales de Alhaurín de la Torre el resultado observable desde decenas de kilómetros a la redonda es de un desierto de áridos y cortes de terreno sin masa forestal, maquillado en su parte más visible con bancales y algunos pinos aislados que ni siquiera llega al 10 % de la superficie afectada. La causa principal del fracaso de la referida “restauración”, ha sido que el propio acuerdo vinculaba el ritmo de los trabajos de las propias empresas condenadas a la posibilidad de vender el árido producto de ella,  en un tipo de restauración que consistía en abancalar los taludes más allá de las cotas en las que se encontraban las canteras en la fecha de su cierre, lo que en la práctica supuso una “excusa” para la continuación de la actividad extractora que permitió a las empresas burlar la orden de cierre del TSJA.

El descenso de la demanda a causa de la crisis inmobiliaria y la falta de diligencia y complicidad del equipo de gobierno a la hora de controlar y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas condenadas hicieron el resto (*). El resultado, una situación de bloqueo, un plan de restauración agotado y la Sierra de Mijas sin restaurar.

Ante las nuevas solicitudes de las empresas para firmar nuevos permisos de investigación y nuevos planes de restauración,  la histórica Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) ha sabido adelantarse para replantear el asunto desde el propio modelo de restauración, ofreciendo una oportunidad y un inédito espacio de trabajo al consistorio para llegar a una alternativas viable y sostenible a las propuestas de las empresas. Para ello, y como primer paso han presentado al Ayuntamiento, a través de la oposición, una propuesta técnica de modelo de restauración “geomorfológica” que cuenta con respaldo científico y ejemplos de éxito, que será debatida en un pleno extraordinario convocado para el próximo martes.

Que desde la sociedad civil a través de un colectivo ecologista se haya conseguido poner de acuerdo a PSOE, IU, Ciudadanos y Alhaurín Despierta, para solicitar al equipo de gobierno que valore una propuesta alternativa para encontrar un consenso previo a las futuras negociaciones con Junta de Andalucía, sindicatos y empresas, es ya de por si una excelente noticia.

Que el Ayuntamiento pueda tomar la iniciativa desde un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y el principal movimiento ciudadano local de las últimas décadas, para conseguir una efectiva recuperación de los terrenos afectados por uno de los mayores atentados ecológicos de Andalucía, es una ilusionante posibilidad abierta en estos momentos.

Queda por ver la capacidad de todos los implicados de encajar la situación, en un nuevo e histórico escenario local, que sin duda deberá enfrentarse, tras conseguir el hipotético y esperado acuerdo con el modelo de apuesta por la industria minera que la Junta de Andalucía anunció a finales de la anterior legislatura como paradigma del desarrollo industrial de la región.

No será fácil.

Lícitos e ilícitos intereses, deudas pendientes, favores y enchufes, puertas giratorias y demás ingredientes de la burbuja inmobiliaria y las corruptelas de la administración están en contra del futuro sostenible de nuestro entorno. Pero afortunadamente cada vez somos más a este lado de la trinchera. Seguimos.

Juan Manuel Mancebo Fuertes

Concejal portavoz de Alhaurín Despierta, en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Miembro de Electores EQUO y de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.

(*)Tras décadas de explotación ilegal y fraudulenta de los recursos geológicos de la Sierra de Mijas, situación reconocida por el TSJA en su sentencia 31/7/2001, en el año 2006 se firmó por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Junta de Andalucía, sindicatos (UGT y CCOO) y las empresas Compañía General de Canteras, Áridos y Reforestaciones, Pinos de Alhaurín 144, Áridos el Pinar, Áridos y Premezclados, Retamero Hermanos y Áridos Alhaurín de la Torre, el llamado “Acuerdo Marco” que establecía una serie de compensaciones económicas y medidas a ejecutar, en el marco de un Plan de Restauración de las Canteras que tras 10 años de su firma no ha alcanzado ni el 10 % de sus objetivos. Durante este tiempo desde la oposición y la propia PDSS se ha denunciado la ineficacia de los acuerdos con los que se cerró en falso el conflicto de las canteras tras las sentencias del TSJA, así como la complacencia y complicidad del equipo de gobierno con las empresas extractoras, a las que no se ha exigido el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.