Publicidad

Los callejeros de las ciudades


Creo que en algunos lugares, no contentos con los inquisidores locales, ya han mandado mensajeros, buscadores de "Torquemadas" de oficio. Aunque algún  Alcalde no conozca a tal "individuo", siempre tendrá un Asesor más enterado, que le ayudará a elegir entre "paja" y "grano"...y en que en este País cuando por cualquier circunstancia "entra una fiebre" hay que adentrarse en ella, aunque sea, en cierto modo, tan baladí como el nombre de una calle.

"Supongamos que hablamos de Madrid", que creo decía algún cantante y vayamos a Madrid, con una Concejalía de Cultura proclive a restregarse, como no podía ser de otro modo, en cuantos charcos le salieran al paso. Hay que tener en cuenta que los ediles anteriores pasaban de este tema y de otros similares, por lo que es lógico que ahora al más mínimo movimiento salten en su contra los "cuidadores de las esencias patrias". Eso está sucediendo en estas fechas, en las que por una libre interpretación de La Ley de la Memoria Histórica, la Edil de Cultura de Ayuntamiento de Madrid, pisó otro "charco" en el que se mete a ciegas, ha tomado la decisión de emprenderla con el Callejero de la capital, que si bien está necesitado de ello, también es evidente que la citada Concejala está necesitada de un "algo" de mesura. Por diversos medios han circulado "listas malditas" y yo, la verdad, sin pretender enmendar la plana a nadie, voy a dejar sentada mi opinión, que podría limitarse dentro de aquel dicho de "Ni están todos los que son, ni son todos los que están", sobre todo teniendo en cuenta que en "aquella" contienda, como en casi todas, no todo el mundo pudo elegir el lado de la "media naranja" en el que le toco estar...se quedaron dónde estaban, si bien es verdad que "algunos" se acomodaron a las circunstancias mejor que otros, pero también pudo depender de la valía intelectual de cada cual.

Creo y estoy convencido de ello que Militares que participaron "gustosos" en la guerra y llevaron esta, la mayoría de la veces, con crueles matanzas indiscriminadas no debe de haber ninguno, empezando por su "cabeza" y sin necesidad de dar nombres que están en la mente de todos. De los otros, de los circunstanciales, voy a reformarme a tres, tan solo a tres, que si bien "fueron algo" lo fueron más por su valía personal que por otros "pecados". José María Pemán, fue un "señorito andaluz" que como "casi" todos los señoritos de la época, andaluces o no, fue falangista, aunque esta organización también tuviera "obreros"; era de Derechas,  participo en la elaboración del Cara al Sol y puede que durante la contienda tuviera alguna actividad, pero más bien intelectual y no de trinchera...después, durante el "franquismo" si se le vio siempre en primera línea, pero  por su actividad Literaria, Presidente de la Real Academia de Lengua, algo de "enchufe" puede que hubiera, pero ahí estuvo. Escribió más que el "tostao" y gustara a unos más que a otros, sus obras se vendían y se veían y sus Artículos de Fondo en el A.B.C. eran "degustados" por cientos de personas, de muy distintos colores...En fin, estuvo en un "lado" y dio brillo a ese "lado" y ese brillo, creo, es de todos un poco, con división de opiniones, ya sabemos lo que eso significa en el argot popular.

Y lo mismo que de Pemán podría decirse de Gerardo Diego, Pedro Muñoz Seca, Damaso Alonso o el mismo Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, el cual, como tantos otros nombres, hizo desde las páginas de La Codorniz una "trinchera" en permanente lucha contra el Franquismo...Artistas como Salvador Dali, Joaquín Turina, o el mismísimo Manolete son de España, sea cual fuere el "lado" en el que les tocara. Y como estos otros cientos, que no cito por no hacer interminable este "Grito". Y como he dicho al principio, Generales participantes, ¡¡¡todos fuera!!! y si entre ellos entra algún Obispo, de los del Palio y brazo en alto, ¡¡¡también fuera!!!

¡Ah! y que conste que yo pretendo criticar, digo nada más

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.