Publicidad

El Ayuntamiento obtiene la cesión de la antigua Carretera de la Vía para reabrirla al tráfico


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado un paso más dentro del plan para habilitar un acceso alternativo que contribuya a mejorar la movilidad y terminar definitivamente con los atascos y retenciones en horas punta, sobre todo por las mañanas. El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria la aceptación de la mutación demanial subjetiva a favor del Consistorio de un tramo de la conocida como antigua Carretera de la Vía, entre la avenida de Santa Clara y la carretera de Churriana.

Se trata de un vial de la Diputación Provincial que lleva cerrado al tráfico desde la construcción del viaducto de la autovía A-7 y que ahora se va a reabrir para crear una nueva entrada y salida al tráfico rodado. Con este trámite, el Ayuntamiento obtiene la correspondiente cesión, un paso previo e imprescindible para la licitación del contrato para la ejecución de un proyecto que ya se encuentra redactado y que será co-financiado a través de la propia Diputación de Málaga, la cual lo incluyó en su denominado Plan Vía-ble.

El alcalde, Joaquín Villanova, cifró en unos dos millones de euros lo que se va a invertir. En el texto aprobado por el Pleno se especifica que los fines para los que se produce la mutación subjetiva deberán cumplirse “en el plazo máximo de cinco años” y que el destino se deberá mantener en los 30 años siguientes. No obstante, la intención del Ayuntamiento es que entre en servicio mucho antes, concretamente en 2024, según indicó en su momento el regidor.

Ambas administraciones ya firmaron el correspondiente convenio de cesión y quedaba pendiente esta mutación ahora aprobada. El proyecto, además de la reapertura de la carretera, contempla la prolongación del acerado y el carril-bici de la variante A-404 que ahora finaliza a la altura del paseo del Arroyo Bienquerido.

Por otra parte, cabe recordar que el propio regidor anunció hace unos meses la intención de los propietarios de una parte de ese sector para habilitar una nueva glorieta que conectará esta nueva carretera y la propia A-404 y que posibilitará que los vehículos que salgan de Alhaurín de la Torre puedan girar a la izquierda en dirección a la incorporación a la autovía A-7, en el punto donde este mismo año se habilitó un ramal directo dentro de la obra de desdoblamiento de la Junta.

El otro gran proyecto en el que se trabaja para acabar con los atascos es precisamente la prolongación del desdoblamiento entre el ramal de conexión con la autovía y la rotonda del Encuentro (el tramo de la A-404 correspondiente a la variante de Alhaurín de la Torre). En este caso, la Junta de Andalucía, que es la titular de esa carretera, ha incluido una partida de algo más de seis millones de euros en su Presupuesto de 2024 para iniciar los trabajos.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.