Publicidad

Trabajos de limpieza y acondicionamiento del entorno de la torre de Torrealquería


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha impulsado una serie de trabajos de limpieza, acondicionamiento, mejoras y arreglos en el entorno de la histórica torre nazarí de Torrealquería, uno de los monumentos más antiguos del término municipal, que data del siglo XIV. La actuación se ha realizado a través del Área de Patrimonio Histórico-Artístico, en colaboración con los Servicios Operativos y, especialmente, con el Departamento de Parques y Jardines.

En concreto, se han llevado a cabo tareas de desbroce, retirada de vegetación, limpieza y pequeñas reparaciones en los paseos y el parque periurbano que rodea la propia torre, un lugar conocido popularmente también como la Alquería de Mollina o la Alquería de Torrijos, por ser el sitio donde fueron apresados el general liberal y sus compañeros en el año 1831, un episodio fundamental en la España del siglo XIX.

El arqueólogo José Antonio Santamaría se ha encargado de vigilar y supervisar los trabajos, tal y como establece la Ley de Patrimonio Andaluz y la normativa genérica de protección del patrimonio. Cabe recordar que este espacio cuenta con un perímetro de especial protección y bajo la tutela de la Junta de Andalucía por catalogarse como Bien de Interés Cultural (BIC). Por este motivo, cualquier intervención requiere de un permiso expreso de la Delegación de Cultura de la administración autonómica.

El concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, ha recalcado que desde el Ayuntamiento hay una “clara apuesta” por la defensa y puesta en valor del patrimonio y la historia de Alhaurín de la Torre, de ahí que se le preste “especial interés” al mantenimiento y conservación de este importante enclave.

Situada en un lugar geográfico clave, desde donde se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y la Bahía de Málaga, esta torre es el vestigio más importante que se conserva de una zona de gran riqueza arqueológica, ya que todo lo encontrado hasta la fecha hacen pensar en la existencia durante muchos años de una población estable y en distintas civilizaciones.

Se trata de una estructura muy representativa de la arquitectura militar nazarí típica del siglo XIV (aunque no hay certeza sobre la fecha exacta de su construcción) y que jugaba un papel clave en la defensa de todo el emplazamiento como avanzadilla del castillo de Cártama, el cual no tenía vistas al mar, como sí sucede en Torrealquería. En 2019 el Ayuntamiento finalizó unas obras de consolidación, mejora y protección para frenar el progresivo deterioro que le afectaba desde hace años.

 

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.