Publicidad

Una visita teatralizada pone en valor la historia y el patrimonio del cementerio municipal


La asociación de fieles de Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura, que preside José Manuel Gutiérrez, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha organizado una nueva visita teatralizada al Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen'. La cita ha partido desde la capilla del recinto de forma totalmente gratuita y en ella han participado un buen número de vecinos interesados en conocer la historia que rodea este recinto y a los numerosos personajes a los que se recuerda.

La visita ha hecho un recorrido original y único por el cementerio municipal, uno de los más antiguos de la provincia de Málaga, pues fue fundado en 1804. Tras una breve introducción en la capilla anexa al cementerio, los vecinos que se han unido a la iniciativa han seguido un recorrido por distintos puntos del camposanto donde les esperaban actores que encarnan a personajes o situaciones relacionadas con personalidades enterradas en el cementerio.

Desde el escultor Pedro Pérez Hidalgo, pasando por el escritor y periodista Julián Sesmero Ruiz, el historiador Alberto de Mersseman, el cantante Manzanita, la tía carnal de Picasso; Matilde Ruiz Blasco, el marqués de Camponuevo que fue primer pregonero de los Moraos, o la condesa húngara Zichi Palavicini, de la familia nobiliaria del Alamillo forman parte de las escenas que se han podido contemplar.

La visita está guionizada por el historiador José Manuel de Molina, actual concejal de la Corporación y gran conocedor de las vicisitudes del lugar y de todos los personajes que aparecen en la visita. Un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil y un recordatorio a la advocación de la Virgen del Carmen completan esta singular ruta que ya ha sido realizada en anteriores ocasiones, siempre con notable éxito.

Precisamente De Molina ha ejercido de anfitrión de la visita. Un recorrido que también ha podido disfrutar el alcalde, Joaquín Villanova, y otros ediles de la Corporación Municipal. El nuevo presidente de la asociación de fieles de Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura, José Manuel Gutiérrez, ha agradecido la presencia de tantas personas durante el recorrido, el papel ejercido por los actores que han interpretado a los personajes y, sobre todo, la implicación de los componentes de su asociación para que la actividad saliera bien.  

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.