Publicidad

Excelso pregón de Juan Ignacio Castillo para el Jueves Santo de Alhaurín de la Torre


(Javier de Molina) La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, popularmente conocida como los Moraos, celebró ayer el Pregón del Jueves Santo de 2023, que en esta ocasión ha tenido como escenario el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, cuyo interés se encontraba al completo en el pregón a cargo de Juan Ignacio Castillo, que ya en el atril y con un delicado sonido de piano como acompañamiento, ya arranco con estas bellas palabras la primera ovación de la noche:

Hay un camino por andar.

El camino de la verdad, que de sus labios brota siempre.

El camino de la vida, que va a ser entregada por todos nosotros.

Y así irá, por ese camino, “abrazaíto” al madero.

Un halo divino desprenderá de su estampa marcada por azotes fieros.

Y aún así, seguirá caminando, dejándose el alma.

Mirada baja y cansada.

Corona de espinas que ningún Rey llevara,

y que sobre sus cabellos será

luz de plata en la noche callada.

Y sus manos, que son poemas de amor,

bendecirán a su paso a cada uno de los corazones

que por Él viven de forma entregada.

Un paso “alante” dejará ver sus plantas cansadas

que sobre alfombra de claveles

irá perfumando la noche más Santa.

Y así, casi vencido,

irá haciendo su camino a la muerte

el mejor de los nacidos.

Un camino de silencio, de traición y de dolor.

Un camino de puñales de amargura

atravesados en el corazón de un alma pura.

Y por ese camino, a la luz de la luna,

paseará majestad aquel que guía nuestros pasos cada día.

Volar hasta Él quisiera para darle mi corazón y que junto al suyo latiera.

Darle mi día y mi noche.

Mi alma, y mi vida entera...

Hay un camino,

y hay una vida que en la noche del Jueves Santo

se entregará “vestío de morao”

al pueblo que por Él suspira.

Hay un camino...

Un camino que es verdad

y que de amor está lleno.

El camino por el que irá...

Nuestro Padre Jesús... Nazareno...

Castillo confesó el privilegio de ser quien ponga voz al día en el que un pueblo se entrega a la pasión de un hombre que únicamente vino al mundo para hablarnos de Amor. Quiero hablaros de Él. De Nuestro Padre Jesús, que atraerá consigo a centenares de corazones que vestidos de “Morao” latirán al paso del Hijo del Hombre que, entregado a la voluntad de Dios Padre, condenarán a morir crucificado.

Y esos corazones, que latirán de alegría por verle de nuevo en la calle junto al pueblo, también sufrirán de dolor, como el de Ella, y de resignación, como el de Ella... Pero de esos corazones, como el de Ella, también brotarán el más hermoso de los amores, el de una madre...

María Santísima, de los Dolores...

 El pregón, es un homenaje a la Hermandad y sus titulares como parte del ser de Castillo, la hermandad que lo vio crecer, en el que ha trasladado sus vivencias y sentimiento Morao, personalizado a través de él. Un pregón que fluye en el verso y en el sentimiento como solo Juan Ignacio Castillo Martín, sabe hacer, compartir y emocionar.

Un pregón actual, de hoy, del pueblo y para el pueblo, con frases como:

Acuérdate Señor de aquellos que lo perdieron todo. De aquellos que sufren de enfermedad y de aquellos que al mismo tiempo ofrecen al enfermo la mejor de sus sonrisas y el más dulce de sus besos.

Acuérdate Señor de aquellos que sufren el castigo cobarde de la guerra, del odio y de la intolerancia.

Acuérdate, por el bendito nombre de tu Madre, y danos el calor de tu amparo y de tu infinita misericordia.

Apiádate de todos nosotros Señor.

Un completo pregón lleno de ternura y sentimiento.

Cronológicamente, el acto se inició con la actuación de la Banda Municipal de Música, que ha interpretado las marchas ‘Nuestro Padre Jesús’, de Emilio Cebrián; ‘Virgen del Amor Doloroso’, de Eloy García; ‘El atardecer Morao’, de Daniel Torres Clavijo, y ‘Padre Jesús el Nazareno’, de José Aguilar, acto conducido por el concejal y diputado provincial Manuel López, miembro también de los Moraos, en el que ha incluido la proyección de un espectacular vídeo promocional del Jueves Santo, realizado por Iván Rodríguez, con imágenes de Torrevisión, la televisión municipal de Alhaurín de la Torre.

Seguidamente, se ha hecho entrega de una serie de distinciones oficiales: la asignación de los toques de campana de los sagrados titulares del Jueves Santo; el de la Virgen de los Dolores recaerá en Rafael de las Rosas, y el del Nuestro Padre Jesús, en Ana García, así como el reconocimiento de Nazareno del Año para la Asociación Eo, Eo. También se ha presentado un cupón de la ONCE conmemorativo del L Aniversario de la Virgen de los Dolores y el LXXV del Nazareno, además del estandarte donado por el taller de bordado de Salvador Oliver.

Después, ha llegado el turno de la presentación del cartel anunciador de este Jueves Santo, realizado por Iván Rodríguez. El cartel es una composición fotográfica de los tronos de los sagrados titulares. Iván, que declinó pronunciar unas palabras, quizás, perdió la oportunidad de revindicar la fotografía como medio artístico para la anunciación de este tipo de eventos.

Una vez desvelado el cartel, el interés se ha centrado por completo en el pregón a cargo de Juan Ignacio Castillo, quien ha sido por el pregonero del año pasado, Manuel López. Castillo es el primer Teniente Hermano Mayor de la Pollinica.

Una vez finalizado el pregón, ha tenido lugar la actuación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús que interpretaron las siguientes marchas: ‘Orando al padre’, ‘Esperanza de María’, ‘Caridad del Guadalquivir’, ‘Al Cristo de los Faroles’ y ‘La Saeta’, además del himno nacional.

 

AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AQUÍ

 

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.