Publicidad

Alhaurín de la Torre contará con tres nuevos pozos para el abastecimiento de agua


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto poner en servicio tres nuevos pozos este año para asegurar en la medida de lo posible el abastecimiento de agua a la población. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por el concejal de Aqualauro, Francisco José Sánchez, y técnicos municipales, acudió a la zona alta de Torresol, donde actualmente se llevan a cabo trabajos de perforación para abrir uno de estos pozos.

Villanova ha cifrado en más de 30 millones de euros la cantidad que el Ayuntamiento ha invertido a lo largo de los últimos 25 años con la finalidad de contar con una red de infraestructuras hídricas eficientes y de calidad para garantizar un servicio que es “superbásico” y “superesencial” para la calidad de vida de los alhaurinos y para el desarrollo local. No obstante, ha calificado de “desmesurada” y “terrible” la situación actual, fruto del “cambio climático”, lo que ha obliga a redoblar los esfuerzos.

Este pozo se emplazará en una parcela de propiedad municipal donde antes se encontraba un depósito de Aqualauro ya en desuso, en una zona donde antiguamente se abrieron los conocidos como pozos de Povea, de los que dependía buena parte del abastecimiento hace unas décadas pero que ya se encuentran “prácticamente liquidados”, ha señalado el regidor: “Estamos haciendo todas las obras que podemos para mantener el servicio al cien por cien”, ha añadido.

Los trabajos se están llevando a cabo a través de una empresa especializada del sector, con todas las medidas correctoras y medioambientales necesarias. Por otra parte, Aqualauro encara los últimos trabajos para poner en servicio otros dos pozos más en las zonas de Barquín y de los Caracolillos, medidas con las que se pretende asegurar el suministro sobre todo para cuando para comiencen los meses más calurosos.

Sin embargo, el primer edil, que ha subrayado que todas estas actuaciones se hayan asumido “a pulmón” por el Consistorio sin repercutirlas en los contribuyentes a través de un canon de inversión como hacen otros ayuntamientos, ha indicado que harían falta al menos “tres o cuatro años muy buenos de lluvia” para recargar el acuífero. En este sentido, ha recordado que “por primera vez en 25 años” la Junta de Andalucía va a poner soluciones mediante proyectos para garantizar el abastecimiento en alta con agua embalsada procedente de Málaga y de la zona de Bores Romero (Churriana).

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.