Publicidad

Alhaurín de la Torre celebra el Día de la Virgen del Pilar


 

Alhaurín de la Torre se ha volcado este miércoles, 12 de octubre, con los distintos actos oficiales con ocasión del Día de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, y de la Hispanidad. Las celebraciones se han dividido en dos partes: una primera en en la propia iglesia parroquial de San Sebastián y en la plaza de la Concepción, donde han tenido lugar los discursos y los oficios religiosos, y una segunda en el Edificio de Promoción de El Peñón, con un almuerzo de convivencia y la entrega de reconocimientos por parte del Instituto Armado.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha encabezado la representación de la Corporación Local y ha subrayado en su discurso la “solidez” de la relación entre el pueblo alhaurino y la Guardia Civil, además de proponer que el municipio acoja en 2023 el acto central de la Comandancia de Málaga, en un año en el que se cumple el 110 aniversario desde que se declarara a la Virgen del Pilar como patrona del cuerpo.

Villanova también ha aprovechado para instar de nuevo al Gobierno central a que construya la comprometida Casa Cuartel después de tantos años de retraso, ya que tanto los propios agentes como el municipio de Alhaurín de la Torre merecen “un espacio adaptado a la realidad de hoy”, ha dicho.

Ha sido una solemne conmemoración de la Fiesta Nacional con un programa institucional que, como cada año por estas fechas, también pretenden ensalzar los vínculos de la localidad con la Benemérita. Numerosas personas han querido acudir, entre ellas autoridades, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, partidos políticos y miembros del tejido social y cultural del municipio.

Las celebraciones han comenzado a las 12 con la tradicional misa del Pilar en la iglesia, donde han estado una representación de la Corporación Municipal y otra del Puesto Principal de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre, así como de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, cofradías y colectivos. Una vez finalizado el acto religioso, ha sido el momento de los discursos en la plaza, empezando por el alcalde.

Joaquín Villanova ha recordado que se celebraba el 178 aniversario de la creación de “este ilustre instituto armado”. Además, ha hecho hincapié en que Alhaurín de la Torre se sentía muy hermanado con este cuerpo, con el que existen vínculos “sólidos y profundos”, al tiempo que ha recalcado que el Instituto Armado ha sido uno de los cuerpos que ha apostado por la incorporación de la mujer, siendo ya 7.000 mujeres guardias.

Por otro lado, ha defendido “una españolidad limpia, respetuosa, democrática, solidaria, fraternal y abierta”, y ha hecho referencia al gran cariño, el agradecimiento y el orgullo que se tiene en Alhaurín de la Torre a la Guardia Civil por su “impagable” trabajo durante tantos años y por el que continúan haciendo en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía .

Después ha sido el turno de Alfonso Reyes, el teniente de Puesto, recientemente incorporado, y que ha aprovechado para agradecer la acogida que ha tenido en Alhaurín, además del buen trabajo que realizan los otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También ha querido recalcar el trabajo de todos los guardias civiles del municipio. Al término de su intervención, ha sonado el himno de la Guardia Civil y de España.

Tras el oficio religioso y la lectura de los discursos, como es costumbre desde hace un tiempo antes de las restricciones sanitarias de estos dos últimos años, el Edificio de Promoción El Peñón ha albergado el almuerzo de convivencia y también se han hecho entrega de unos reconocimientos a los guardias civiles que ya llevan años de servicio y al funcionario del Ayuntamiento Manuel Guerado.

DISCURSO DEL ALCALDE POR EL DÍA DEL PILAR

“Hoy es 12 de octubre, Día de la Hispanidad, Festividad de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Guardia Civil y Sagrada Titular de la Ciudad de Zaragoza, bajo cuya advocación muchos nos sentimos amparados y protegidos. Celebramos el 178º Aniversario de la creación de este ilustre instituto armado, un cuerpo con el que Alhaurín de la Torre se siente especialmente hermanado, con el que tiene vínculos sólidos y profundos, y por el que profesamos un gran respeto y cariño.

Si hay en España un cuerpo en el que convivan con total armonía las más hondas tradiciones, los lemas y valores inquebrantables de honor y amor por España y por el Rey, siempre con exquisito respeto y base en la Constitución de 1978, hoy acordes a cualquiera de los más avanzados cuerpos de policía europeo a la vanguardia en formación, métodos de investigación, cualificación, incorporación de la mujer y compromiso con la sociedad de hoy, ese es, sin duda, nuestra Guardia Civil.

Prueba de esto que les cuento es que en 2023 se cumplirán 110 años desde que se declarara a la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, así como 35 años de la incorporación de la mujer a la institución como agentes en activo, un aspecto en el que siguen yendo a más, a mucho más, al sumar cerca de 7.000 mujeres guardias civiles, y con previsión de seguir creciendo exponencialmente. Como dije antes, tradición, modernidad, progreso y futuro, todo en uno.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hoy por hoy, la Benemérita se encuentra entre una de las entidades de España con mayor prestigio nacional e internacional, con mayor proyección y con mayor juventud, arrastrando, por supuesto, una noble y dedicada trayectoria al servicio de la ciudadanía.

Hoy, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, reitero mi llamamiento y mi reivindicación a una españolidad limpia, respetuosa y democrática, solidaria, fraternal y abierta, esa de la que debemos presumir, y esa que defienden, entre otros muchos, cuerpos tan insignes como la Guardia Civil Española, el Benemérito Instituto, el cuerpo policial más antiguo de cuantos existen en España.

Tan es así, que desde hace cuatro años luce en la plaza de España un monolito que este Ayuntamiento, a propuesta de la Real Hermandad de los Moraos, dedicó a la Guardia Civil, en aquel luminoso Jueves Santo. Desde entonces, nadie en nuestro pueblo olvida unirse a la ofrenda floral de homenaje a los agentes caídos en acto de servicio y la izada de la bandera nacional representan el gran símbolo de unión entre vosotros, guardias civiles, y nosotros, ciudadanos de Alhaurín de la Torre, de tal forma que no se entendería a los unos sin los otros.

En los últimos años, además, tenemos el honor de contar con la presencia, en Jueves Santo, de los cadetes procedentes del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro, la prestigiosa sede en la que la Benemérita forma a los hijos e hijas de guardias civiles, convencidos de su vocación por el servicio público y por honrar la insignia y la divisa de sus mayores.

La relación entre esta corporación cofrade y la Guardia Civil se remonta a muchas décadas atrás, cuando los agentes desfilaban por el viejo Alhaurín de la Torre, y es maravilloso haber reemprendido esa costumbre, porque ayuda a seguir estrechando los lazos entre ambos, como otra hermosa forma de demostrar amor por Alhaurín de la Torre, unos como anfitriones, otros como invitados de honor.

Recordarán que el histórico Jueves Santo de 2018 se dio un enorme salto de calidad en la fraterna unión de las dos instituciones, pues se nombró al entonces director general de la Benemérita como Hermano Mayor Honorario de los Moraos, un título que fue otorgado en los años 40 del pasado siglo al Puesto de la Guardia Civil en la localidad.

Voy a repetir, por tanto, lo mismo que ya dije en aquellos momentos: A nosotros, los alhaurinos, nos gusta mucho vuestro lema: “El honor es mi divisa”, una frase que inspira otros valores: fuerza, diálogo, respeto, cercanía, lealtad, tenacidad y paciencia. Admiramos la dedicación, el heroísmo, el valor y el abnegado servicio público que presta la Guardia Civil a toda la ciudadanía, sobre todo, en estos últimos tiempos, en los duros momentos de la pandemia, en catástrofes varias y en situaciones de emergencia. Ahí es donde se ve y se valora el compromiso de unas personas que desean ayudar a otras. Y en eso, queridos amigos guardias civiles, vais dos pasos por delante.

Es tanto el cariño que os tenemos en Alhaurín de la Torre que quiero, en este momento, atreverme a hacer un ofrecimiento institucional: Es mi deseo, en nombre del Pueblo alhaurino y de la Corporación que presido, invitar a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, y a su coronel, D. Roberto Blanes, a que celebren el año que viene 2023 el Acto Central a nivel provincial aquí en la plaza de España, junto al monolito, tomando el testigo de lo que hoy se está festejando en el municipio hermano de Mijas.

Pero nada de lo que podamos celebrar se asemeja a lo que realmente queremos para la Guardia Civil, para vuestro día a día, para el desempeño de vuestra labor en las mejores condiciones y con las mejores infraestructuras.

Muchos ya sabéis de qué estoy hablando. Desde hace casi quince años, vengo luchando por la construcción de una nueva casa cuartel como Dios manda: moderna, funcional, amplia, mejor comunicada y dimensionada para el futuro y para los múltiples servicios que los agentes prestan. Por desgracia, el actual Puesto Principal, que era la antigua sede del Ayuntamiento y que en 1998, gracias a este Equipo de Gobierno, fue remodelada y cedida a la Guardia Civil, ha quedado totalmente obsoleta y por eso, es de justicia que se haga realidad la construcción de un nuevo edificio. En 2008 cedimos el suelo a la Dirección General y, por múltiples razones y circunstancias, todavía no contamos con el equipamiento.

Reclamo desde aquí que el Gobierno de la Nación cumpla su parte y, sobre todo, cumpla con Alhaurín de la Torre, tal como ha prometido varias veces, sin que se haga efectivo. En 2021, se nos anunció a bombo y platillo que un Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, dotado con 4 millones de euros, incluía la nueva Casa Cuartel de nuestro municipio. Que se haga realidad pronto depende exclusivamente de la Administración Central y de la Dirección General de la Guardia Civil, que preside la malagueña María Gámez. Esperamos una pronta buena noticia en breve y que se demuestre si es verdad que existe ese compromiso real con los agentes de la Guardia Civil y con el pueblo de Alhaurín de la Torre, que lo merece desde hace años, con un espacio adaptado a la realidad de hoy.

Sin duda, este sería el colofón que venimos esperando para que apuntillar la excelente relación de la que ambos, Benemérita y Alhaurín de la Torre, podemos presumir con la cabeza bien alta.

Miles de jóvenes guardias civiles han pasado por nuestro municipio en todo este tiempo y son muchísimos los que decidieron quedarse aquí a vivir, trabajar, prosperar y ver crecer a los suyos. No hay mayor orgullo para este que les habla, créanme, después de 25 años como alcalde, periodo en el que, modestamente, hemos intentado crear las mejores condiciones y el mejor clima para seguir cultivando esa maravillosa relación.

Señoras y señores, voy terminando.

Hoy, día festivo y grande de la Guardia Civil, reitero mi compromiso absoluto y el de mis conciudadanos con el cuerpo armado. Es nuestra obligación como representantes de las instituciones públicas, pero también como vecinos y hermanos, reivindicar ese papel, esa labor, esa dedicación, y también contribuir a dignificarlo y gratificarlo.

Quiero deciros bien claro que estamos orgullosos de vosotros, y nos sentimos muy agradecidos por el impagable trabajo que habéis desarrollado a lo largo de tantos años y continuáis desarrollando en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre.

Brindo por vosotros en este 12 de octubre y brindo todos los días, con la confianza de que este cariño mutuo se siga fortaleciendo aún más si cabe en los próximos años.

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA EL REY!

¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!

Un abrazo para todos y Feliz Día del Pilar.”

 

 

 

Amplio reportaje fotográfico aquÍ

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.