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Cómo solicitar un certificado de nacimiento online


¿Necesitas solicitar un certificado de nacimiento y no sabes por dónde empezar? A continuación, te damos las principales claves que debes conocer para que puedas lograrlo en cuestión de minutos de manera cómoda y sencilla

En qué consiste un certificado de nacimiento

Así pues cabe recordar que el certificado de nacimiento es un documento que emite el Registro Civil o Consular competente, y en el que queda registrado que se da fe sobre el nacimiento. Mediante esta certificación lo que se hace es dar validez a los datos reflejados en la partida de nacimiento. Aquí se encuentran datos como la fecha de nacimiento, el sexo y la filiación del inscrito.

De este modo, en los certificados se dan una serie de datos como el registro o consulado en el que se ha inscrito. También se recoge la identidad del inscrito, además del tomo y folio o página y su legajo.

En función de la finalidad que tenga el certificado de nacimiento podrá ser de un modo u otro. En este sentido, vemos que puede ser un documento de carácter literal en el que dicho documento se trata de una copia exacta de la inscripción y cuenta con todos los datos. Este es el tipo de documento que se necesita, por ejemplo, para realizar el DNI.

También se puede solicitar un extracto en el que se aporta información del nacimiento inscrito de manera resumida de manera ordinaria, es decir, en castellano, de manera plurilingüe que sería la necesaria para presentar en los países pertenecientes al Convenio de la Haya. También puede ser de manera bilingüe, en el caso de las Comunidades Autónomas que cuentan con un idioma propio y oficial en dicha Comunidad o de manera negativa si lo que se busca es acreditar que una persona no está inscrita en ese registro.

Pasos para solicitar un certificado de nacimiento online

El certificado de nacimiento se puede solicitar de manera presencial en el registro civil, pero para ello se ha de solicitar cita previa y se requiere también de desplazamiento. Un proceso que se puede evitar a través de plataformas que te permiten precisamente solicitar certificado de nacimiento online con total garantías.

Con este gesto tan sencillo, se podrá recibir el certificado de nacimiento por correo certificado y urgente. Para ello sólo tendrás que ir hasta el portal web en cuestión y rellenar el formulario. El equipo de profesionales que trabaja detrás se encargará de poner en marcha la solicitud cómodamente, pudiendo realizarla en cualquier momento del día y desde casa, así como recibirla en el lugar que se indique.

Quién puede pedir el certificado de nacimiento

Respecto a las personas que pueden solicitar un certificado de nacimiento, es importante saber puede hacer este procedimiento cualquier persona, ya sea el interesado o no pero en el segundo caso se requerirá una autorización y reunir unos supuestos concretos.

Cuánto se tarda en recibir el certificado de nacimiento

Es importante tener presente el tiempo que llevará recibir el certificado de nacimiento a la dirección que se indique. En este sentido, hay que tener en cuenta que los plazos serán diferentes en función del formato en el que se solicite, pudiendo variar según el año del nacimiento, el registro civil donde esté la inscripción, etc, pero por lo general suelen poder obtenerse en un plazo de entre 48 y 72 horas hábiles desde la solicitud. En cualquier caso, este plazo se puede intentar acortar si se indica en el apartado de observaciones que la solicitud es urgente.

¿Para qué se puede necesitar iun certificado de nacimiento?

Si te preguntas en qué casos puede ser necesario contar con este documento, presta atención porque lo cierto es que son diversos. Además, al solicitar el certificado siempre se debe indicar el motivo para el que se necesita porque puede ser que sea diferente. Los motivos más comunes para su solicitud, aunque no los únicos, son los siguientes:

- Hacer el DNI por primera vez.

- Para casarse.

- Para efectuar la matrícula en el colegio.

- Ante casos de separación de los padres.

- Para solicitar una declaración de incapacidad.

- Para pedir el pasaporte.

- Obtención de pensión.

- Para trámites relacionados con la Ley de Dependencia.

- Para colegiarse en un colegio profesional.

- Para realizar diferentes trámites con organismos oficiales.

Para los casos vinculados con el otorgamiento de una herencia.

 

 

 

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