Publicidad

Alhaurín de la Torre gana otro gran espacio peatonal tras la transformación de la plaza Paco Lara


Alhaurín de la Torre cuenta ya con un nueva gran plaza peatonal para disfrute ciudadano en pleno casco urbano. El alcalde, Joaquín Villanova, y la delegada territorial de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, han inaugurado esta mañana la nueva plaza Paco Lara, que ha sido objeto de una transformación integral que ha incluido la peatonalización de un tramo de la calle Punto Industrial.

A la cita también han asistido concejales de la Corporación, miembros de las cofradías, hermandades y colectivos, vecinos a título particular y familiares y amigos del fallecido Paco Lara, quien fuera presidente de la Peña Flamenca 'Torre del Cante' y a quien rinde homenaje este rincón. Para ello, se han descubierto sendas placas, una de ellas dedicada específicamente a Paco Lara.

El acto se ha aprovechado para presentar la espectacular nueva fachada de la casa hermandad de la Pollinica, que ha sido objeto de otra reforma en profundidad. Villanova ha valorado el gran resultado final de esta remodelación, que ha dado lugar a una gran plaza abierta al público presidida por la sede de la Pollinica, que podrá ser disfrutada por los vecinos del barrio de La Alegría y de las calles cercanas y que posibilitará la celebración de actos y actividades al aire libre con seguridad y en un entorno bello y agradable.

El proyecto, cuya ejecución es fruto del convenio firmado en su día por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, ha servido para eliminar barreras arquitectónicas y crear más zonas ajardinadas. Las obras fueron adjudicadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por importe de 208.497 euros.

La superficie afectada ha sumado más de 1.300 metros cuadrados que abarcan la totalidad de esta histórica plaza y buena parte de la calle Punto Industrial, cuya imagen ha cambiado por completo desde la reurbanización que realizara el Consistorio a finales de los 80, tras incorporar al patrimonio municipal todo este suelo perteneciente a la antigua fábrica textil que da nombre a la vía.

El proyecto ha consistido en la creación de un espacio habitable que mejora la calidad ambiental y paisajística de la zona y que conecta el barrio de la Alegría y los edificios municipales existentes en el entorno como el Ayuntamiento, el Centro de Formación Jabalcuza, el Centro de la Mujer, la Escuela de Música, Casa de la Juventud y las salas de estudio de 'Culturalh'. Los trabajos se han completado con la creación de un gran alcorque decorado al estilo Gaudí, que protege el almencino central y que sirve también de banco; con la plantación de nuevos árboles y con la instalación un pavimento noble de granito y con distintos tonos y colores.

El alcalde y el hermano mayor de la Pollinica, José Moreno, por su parte, han descubierto la renovada casa hermandad de la denominada Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza. La reforma ha sido completa, dando como resultado una magnífica fachada blanca, de estilo arquitectónico señorial y andaluz y que ha levantado la admiración de los presentes. Sobre el portón de entrada se han colocado dos azulejos con sendas pinturas de los titulares de la Pollinica, obra del artista Ruiz Juan.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.