Publicidad

Alhaurín de la Torre logra dos nuevos programas de formación y empleo por valor de 800.000 €


La Junta de Andalucía va a subvencionar al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sendos proyectos dentro de sus Programas de Empleo y Formación que beneficiarán en total a una treintena de personas. Así lo han comunicado esta mañana la delegada territorial de Empleo de la administración autonómica, Carmen Sánchez, en visita al municipio, y el alcalde, Joaquín Villanova, quien ha cifrado la inversión en cerca de 800.000 euros.

La delegada se ha referido a estos programas como “una versión muy mejorada de los antiguos talleres de empleo y escuela taller”, y ha elogiado el trabajo realizado en materia de formación por el Ayuntamiento y por el equipo del área que dirige María del Mar Martínez. Cada uno de los proyecto subvencionados tendrá una duración de doce meses y 15 plazas cada uno:

PROYECTO 'JABALCUZA SOSTENIBLE' (MENORES DE 30 AÑOS)

El denominado 'Jabalcuza Sostenible' va dirigido a menores de 30 años y formará en dos certificados de profesionalidad:

-Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica IMAI0108 (Nivel 1)

-Montaje y Mantenimiento de Redes de Agua ENAT0108 (Nivel 2).

El alumnado se ocupará de la instalación de tuberías; montaje y desmontaje de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico; puesta en servicio, operación y mantenimiento de redes de abastecimiento y distribución de agua, así como la instalación y el mantenimiento de redes de saneamiento, entre otros. Los trabajos consistirán en la adaptación y rehabilitación de los edificios municipales Centros de Formación-Empleo Jabalcuza I y Jabalcuza II, constribuyendo al desarrollo de sostenibilidad y a la promoción cultural.

PROYECTO 'FORMACIÓN Y EMPLEO JABALCUZA' (MAYORES DE 45 AÑOS)

El segundo proyecto se ha llamado 'Formación y Emple Jabalcuza y se dirige a personas mayores de 45 años. Formará en los certificados de profesionalidad:

- Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción EOCB0109 (Nivel 1)

- Pintura Decorativa en Construcción E0CB0110 (Nivel 2)

Entre los objetivos de este proyecto están: preparar los soportes para realizar revestimientos con morteros, pastas y pinturas, enfoscados y guarnecidos, aplicar imprimaciones y pinturas protectoras y realizar labores auxiliares en tajos de obra; así como ejecutar y organizar la aplicación de acabados de pintura decorativa, empapelados y revestimientos de fibra de vidrio y vinílicos. También en este caso, se rehabilitarán los edificios municipales de Centros de Formación-Empleo Jabalcuza I y Jabalcuza II.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS DE EMPLEO Y FORMACIÓN

Para participar como persona candidata en las ofertas del Programa de Empleo y Formación es necesario estar inscrito como demandante en el Servicio Andaluz de Empleo y, específicamente, tener solicitado en su demanda el servicio 370_otros programas de formación y empleo, incluyendo la familia profesional de la especialidad solicitada, o familia profesional y área de conocimiento, según proceda. Podrá registrarse tanto en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo como en las unidades de orientación. Las personas interesadas pueden obtener más información en el Centro de Formación Jabalcuza I, situado en calle Caldera: 952 41 58 81.

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA

El alcalde se ha referido a esta subvención como “una buena noticia” para la formación y el empleo en Alhaurín de la Torre y ha celebrado que “la Junta del cambio”, ha dicho, haya apostado de nuevo por estas iniciativas después de la “sequía” de la anterior etapa, en la que el municipio llegó a estar cinco años sin cursos. Además, ha alabado la labor del Centro de Formación local, que, además de estos programas de la Junta, ha conseguido fondos europeos para llevar a cabo el llamado POEFE (Programa Operativo de Empleo Formación y Educación), que se sigue desarrollando actualmente con varios itinerarios.

Por su parte, la delegada ha dicho que los ayuntamientos son “cooperadores necesarios” en este programa y ha recalcado que la formación es un “derecho” de todas las personas, pero también un “deber”, además de ser “la mejor política activa para el empleo”. “La escasez de formación está directamente relacionada con la precariedad laboral”, ha comentado Carmen Sánchez, que ha animado a las personas en situación de desempleo a que se inscriban en el SAE.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.